El Gobierno de Cantabria defiende una planificación "clara y firme" por la energía eólica
El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha defendido la apuesta "clara y firme" del Gobierno de Cantabria por la energía eólica, "que permita a la Comunidad autoabastecerse y dar al mismo tiempo servicio a muchas de las grandes empresas electro intensivas de la región".
Así lo ha señalado Media este miércoles durante su participación en el Foro Empresarial de Desarrollo Sostenible y Energía, organizado por CEOE CEPYME Cantabria, en el que ha detallado las acciones y estrategias puestas en marcha por su departamento en materia de energía, generación y tratamiento de residuos, cambio climático y economía circular.
El consejero ha asegurado que "Cantabria no puede seguir a la cola de las energías renovables" y ha asegurado que su departamento está impulsando proyectos que "suponen beneficios para Cantabria y sus empresas", y "cumplen con toda la normativa ambiental".
"Vamos a hacer una apuesta energética rigurosa y ordenada y no a cualquier precio", ha reiterado Media, que ha recordado que los parques de Corus, Piruquito, Benavieja y Ventura "no eran buenos para Cantabria y, por tanto, han recibido informe desfavorable".
Media ha destacado el "impulso" que desde el inicio de esta legislatura el Ejecutivo autonómico está realizando para poner en marcha los primeros parques eólicos en la región, entre ellos se ha referido a los de Bustatur y El Escudo.
En el caso de este último, que comenzará a generar energía limpia en el segundo semestre de 2026, contará con una inversión directa de 120 millones de euros y generará 200 empleos directos durante su construcción.
Además, ha avanzado que el parque de Sierra Zalama ya tiene la declaración de impacto ambiental positiva y autorización administrativa, y otros cinco parques (Somaloma-Las Quemadas, Alsa, Cuesta Mayor, Campo Alto y La Costana) tienen declaración de impacto ambiental positiva.
Todos ellos movilizarán en tres años una inversión de 300 millones de euros y generarán 400 puestos de trabajo durante su construcción y 80 cuando comiencen a operar, ha subrayado.
Por otro lado, el consejero ha indicado que otro de los retos en materia energética son los almacenamientos de las energías provenientes de fuentes renovables y la generación de energía a partir de hidrógeno.
Ha asegurado que "siguen muy de cerca" el proyecto que se va a impulsar en los terrenos de la antigua Sniace, en Torrelavega, así como del proyecto de almacenamiento de Polanco.
Además, ha apuntado que para la implantación de muchos de estos proyectos resulta "esencial" conseguir que las competencias que hoy recaen en la Confederación Hidrográfica del Cantábrico pasen a ser ejercidas por la Comunidad, una solicitud que el Ejecutivo trasladó al Ministerio competente hace dos años y que "continúa sin respuesta".
CAMBIOS LEGISLATIVOS
El consejero ha asegurado que las políticas enfocadas a la sostenibilidad ambiental y al cambio de modelo productivo deben contar con una planificación "a escala global" de toda Cantabria.
Ha puesto en valor los importantes cambios legislativos que en estos dos años y medio de legislatura se están impulsando para afrontar los retos climáticos y medioambientales de las próximas décadas.
En este sentido, se ha referido a la apuesta por normas "más claras y de aplicación ágil" y por medidas que reduzcan la burocracia y refuercen la simplificación administrativa para dar respuesta a las necesidades de las empresas y de la ciudadanía en general.
Como ejemplo, ha destacado la aprobación de la Estrategia Cántabra de Bioeconomía y Economía circular, un documento que recoge seis ecosistemas de actuación prioritarios y cientos de medidas para cambiar el modelo productivo, disminuir el impacto sobre el territorio y apostar por reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes para crear un valor añadido.
También se ha referido a la futura Ley de Control Ambiental, actualmente en tramitación en el Parlamento. Una norma que, desde la perspectiva empresarial, persigue impulsar la corresponsabilidad público-privada en la protección del medioambiente, con la ejecución de actuaciones conjuntas entre administraciones públicas, empresas y ciudadanía.
"Si logramos esta meta, situaremos a Cantabria como referente a nivel europeo en la economía circular", ha afirmado Media, que ha avanzado que su departamento presentará próximamente la nueva Estrategia Cántabra de Cambio Climático para alinear nuestros objetivos y metas con los del futuro Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT).
Precisamente, sobre el PROT, Media ha avanzado que en el primer trimestre de 2026 se llevará a cabo su aprobación inicial, para aprobar el próximo año el Proyecto de Ley por el Consejo de Gobierno e iniciar su tramitación en el Parlamento.
Por último, dentro de la nueva legislación, se ha referido a la Ley de Simplificación Administrativa, una herramienta "muy potente" para ayudar a empresas y ciudadanos a desarrollar sus proyectos sin tanta carga burocrática.
El en foro, además de Media, han participado el presidente de CEOE CEPYME, Enrique Conde, y el director general de Medio Ambiente y Cambio Climático, Alberto Quijano, junto a representantes de diferentes empresas de Cantabria.
Sé el primero en comentar