El precio del alquiler en Cantabria sube un 7,2% en el primer trimestre, según pisos.com
El precio del alquiler en Cantabria ha registrado un incremento del 7,2% en el primer trimestre en comparación con el mismo periodo de 2024, según el informe trimestral de precios de alquiler de pisos.com publicado este lunes.
Cantabria registró en marzo un precio medio de 9,92 euros por metro cuadrado (m2). Respecto al tercer mes del año anterior, la región fue la tercera comunidad donde menos se encareció el precio del alquiler, con un aumento del 6,67%.
Asimismo, a nivel mensual, en comparación con el mes de febrero, la comunidad marcó un ascenso medio en los alquileres del 2,27%.
Por su parte, Santander registró en marzo un precio medio de 11,93 euros por metro cuadrado, siendo la décimo séptima capital más cara de España. La capital cántabra marcó una caída trimestre del 1,1%, el segundo recorte más leve del país. Frente a marzo del pasado año, los alquileres subieron en la capital cántabra un 10,62%.
A nivel nacional, la vivienda en alquiler en España tuvo en marzo un precio medio de 13,12 euros/m2. Esta cifra marcó un ascenso mensual del 2,34% y trimestral del 7,72%, mientras que interanualmente se revalorizó un 14,69%.
Según el director de estudios de pisos.com, Ferran Font, en algunas ciudades, la carrera por alquilar un piso requiere de la atención permanente de los potenciales inquilinos, dado que las ofertas no duran ni un día publicadas.
En este sentido, ha subrayado que "cada vez son más las agencias de intermediación inmobiliaria que ya ni siquiera muestran este producto en sus escaparates a pie de calle, dado que tienen candidatos en lista de espera".
Del lado de la demanda, Font ha expuesto que "a pesar de que, no solo el precio siga escalando, sino que las condiciones de entrada sean más exigentes, siempre hay inquilinos que las cumplen y que están dispuestos a quedarse con un piso libre, aunque no esté a la altura de sus expectativas".
"Este conformismo, también afecta de lleno al alquiler compartido que hace que la relación calidad-precio esté claramente descompensada", ha agregado.
Para el directivo, la escasa oferta sigue marcando la pauta de la situación actual del mercado del alquiler. "Poco a poco vemos como salen adelante proyectos en los que los poderes públicos y las empresas privadas trabajan mano a mano, pero el presente requiere de soluciones inmediatas, sobre todo, para minimizar el impacto social de este desequilibrio", ha concluido.
Sé el primero en comentar