Noticias de Cantabria
Cantabria 18-08-2018 19:00

La Iglesia cántabra pide ayuda para mantener los más 1.200 templos de la Diócesis

La Iglesia cántabra pide ayuda para mantener los más de 1.200 templos que hay en la Diócesis de Santander y, para concienciar a los fieles de la "necesidad de contribuir" económicamente para "mantener y conservar con dignidad" estos edificios religiosos, celebrará este domingo, 19 de agosto, la jornada `Pro Templos`.

   En la Diócesis, según ha informado en nota de prensa el Obispado, existen más de 1.200 templos destinados al culto. De ellos, 721 son iglesias y 525 son ermitas. Sólo en Valderredible, existen 53 iglesias para atender a unas 1.100 personas que residen en ese municipio.

   Este día anual también se dirige a aquellas personas que "valoran la labor que realiza la Iglesia en favor del bien común". Este año, el lema que preside la jornada es `El Templo, lugar de oración y encuentro de la comunidad parroquial`.

   Así, en las misas de este fin de semana, se efectuará una colecta especial que tiene por objeto obtener recursos para mantener el patrimonio religioso de la Diócesis y sufragar los gastos ocasionados por la construcción de las nuevas iglesias levantadas en estos últimos años, como la de Nueva Montaña o la de Unquera, que superó el millón de euros.

   Además, añade el Obispado, a lo largo del año, surgen daños repentinos en muchas iglesias causados por los rigores del invierno y los temporales del viento y agua. Éstos hay que afrontarlos sin demora, ya que suelen afectar a tejados, suelos, paredes y torres de los campanarios.

   Por lo general, estas obras urgentes trastocan los presupuestos de las parroquias y cargan las partidas del Obispado destinadas al mantenimiento de las iglesias.

   La colecta `Pro Templos` ha decaído en los últimos años; así en 2014 ascendió a 55.978; la del año 2015 alcanzó 49.315 euros; la del 2016 fue de 52.622 euros, mientras que la del pasado año ascendió a 43.756 euros.

   El sacerdote José Manuel Ortiz del Solar es el responsable en la Diócesis de Santander de Patrimonio Religioso, y desde esta Delegación episcopal se ha recordado que el templo es el "rostro histórico" y además es el patrimonio recibido de "nuestros mayores".

Sé el primero en comentar