Noticias de Cantabria
Tribunales 28-09-2018 17:15

La Audiencia celebra la próxima semana un macrojuicio con 41 acusados de introducir droga en el Dueso

La Audiencia provincial de Cantabria celebrará la próxima semana un macrojuicio con 41 acusados de formar distintos grupos dedicados a introducir droga en el Centro Penitenciario del Dueso, donde era distribuida entre los internos.

   Según el relato del fiscal, la investigación se inició en 2009 a raíz del fallecimiento de un recluso por una sobredosis, y de diversos ingresos y atenciones de urgencias de otros internos por el mismo motivo.

   En su escrito, consultado por Europa Press, la Fiscalía explica que varios internos del penal, con la "esencial y necesaria colaboración" de terceros o familiares de su confianza se dedicaban a conseguir droga en el exterior, especialmente heroína y hachís, a su introducción en el centro, su distribución en el interior a diversos reclusos, y al cobro a través de giros postales, transferencias bancarias, etc.

   El ministerio público identifica hasta cuatro grupos dedicados a estas tareas, liderados por internos a los que ayudaban desde fuera novias y hermanos y el padre en uno de los casos. Uno de los grupos estaba encabezado por dos reclusos hermanos. La Fiscalía también identifica un quinto grupo dedicado a la gestión de cobro de deudas procedentes del narcotráfico.

   El ministerio público califica los hechos como delitos contra la salud pública de sustancias que causan grave daño y de otros de sustancias que no causan tan grave daño, así como delitos de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.

   Las penas solicitadas por algunos de los delitos ascienden hasta a siete años y medio de prisión para algunos de los acusados. Está previsto que este juicio continúe hasta el 23 de octubre, en sesiones que se iniciarán a las diez de la mañana, según ha informado el TSJC.

Sé el primero en comentar