Noticias de Cantabria
Cultura 11-07-2017 16:15

El impacto del Neolítico en Cantabria fue "tardío, lento y poco intenso", según director IIIPC

Clausurado el seminario `La prehistoria en Cantabria contada por el Instituto de Prehistoria (IIIPC)`

   CAMARGO, 11 (EUROPA PRESS)

   El impacto del Neolítico en Cantabria fue "tardío, lento y poco intenso", según el director del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC), Jesús González Urquijo.

   "La neolitización se produjo como una larga transición, a lo largo de varios milenios, que desembocó en Próximo Oriente en la aparición de las primeras sociedades campesinas típicas hace más de 11.000 años. La expansión neolítica combinó colonizaciones, flujos difusos de población y circulación de ideas y alcanzó el extremo suroccidental de Europa hace unos 8.000 años y la Región Cantábrica hace unos 7.000. El impacto de la neolitización en Cantabria es tardío, lento y relativamente poco intenso".

   El experto realizó estas declaraciones con motivo de la clausura del monográfico 'La prehistoria en Cantabria contada por el Instituto de Prehistoria (IIIPC)', que ha dirigido esta semana junto a la investigadora postdoctoral del IIIPC Talía Lazuén y que se ha celebrado en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) en el centro cultural La Vidriera (Camargo) y con la participación de 15 alumnos.

   El principal aporte del seminario, según Lazuén, es presentar las últimas aportaciones al conocimiento de la Prehistoria de la Región Cantábrica, basadas, sobre todo, en los resultados de proyectos de investigación y tesis doctorales realizados por investigadores del IIIPC.

   "Estos aportes no solo han actualizado el estado de la cuestión, sino que, en algunos casos, han cambiado radicalmente la visión que se tenía sobre los comportamientos de las sociedades prehistóricas de la región", ha apuntado.

   En el acto de clausura participaron también Tomás Mantecón, vicerrector de Cultura y Participación Social de la UC; el responsable de Cursos de Verano en sus sedes de Santander y Camargo, José María Zamanillo y el director del Centro de Formación de Camargo, Jesús Gómez, informa la UC.

   El vicerrector aprovechó su turno para expresar que "la Prehistoria en Cantabria es hacer historia universal" debido a la "riqueza única" de los yacimientos de la región.

   Por su parte, la codirectora del curso, Talía Lazuén, durante su intervención, titulada 'Los primeros pobladores, Neandertales en Cantabria', presentó el contexto del primer poblamiento de la Región Cantábrica que, en la actualidad, tiene fechas cercanas a los 200.000 años.

   "No obstante", concretó, "es muy probable que las primeras ocupaciones se remonten a fechas más antiguas, a tenor de lo que ocurre en otros ámbitos cercanos, como la Meseta. En Atapuerca, por ejemplo, se han documentado ocupaciones de más de un millón de años de antigüedad".

  

Sé el primero en comentar