Noticias de Cantabria
Cultura 01-09-2025 15:15

La UIMP repasa en uno de sus cursos la memoria académica del político Antonio Maura

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha iniciado este lunes un curso sobre `La memoria académica de Antonio Maura`, un reconocimiento a la envergadura internacional de este político con una intensa actividad gubernamental del que en diciembre se conmemorará el centenario de su fallecimiento.

La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa del Gobierno de Cantabria, Isabel Urrutia, ha participado esta mañana en la apertura del monográfico y ha destacado el legado cultural y político de Maura, presidente del Consejo de Ministros en cinco ocasiones durante el reinado de Alfonso XIII.

La consejera ha ensalzado que dedicó su vida al servicio público y a la divulgación cultural, y fue una de las personas más influyentes del siglo XIX y comienzos del XX. Un "personaje sobresaliente" de la Restauración española, ha dicho, al tiempo que ha valorado sus pensamientos, convicciones y acciones.

Es algo "que se echa de menos ahora en política", ha apostillado Urrutia, que ha añadido que Maura fue "un hombre de Estado, que defendió a España como nadie", y lo ha contrapuesto con dirigentes actuales que se dedican "a no querer al Estado o que permiten que los que no quieren al Estado nos gobiernen".

Tras repasar su trayectoria política, en la que llegó a presentar en tres ocasiones la dimisión de sus cargos públicos y ser víctima del terrorismo, Urrutia ha resaltado su personalidad, valía y valentía. Igualmente, ha recordado sus estancias veraniegas en Santander y Solórzano, en este último municipio en la Casona de Quintana, que hoy es albergue del Gobierno de Cantabria.

También ha resaltado su histórico discurso en Beranga, en 1916, dedicado la política internacional de España y a la neutralidad que mantuvo el país con motivo de la Primera Guerra Mundial.

Por último, la consejera ha valorado en su intervención la labor de la Asociación Cultural Plaza Porticada, presidida por Elena García Botín, por haber impulsado este curso como homenaje a Antonio Maura, un reconocimiento que ha hecho extensivo también a la UIMP.

En este acto de apertura también ha intervenido la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UIMP, Matilde Carlón; la presidenta de la Asociación Plaza Porticada, Elena García, y el director del curso, Darío Villanueva.

Sé el primero en comentar