a&o Hostels se expande en Manchester con la compra de dos hoteles por 9,4 millones de euros
La cadena a&o Hostels ha anunciado la adquisición de dos activos hoteleros en el centro de Manchester (Reino Unido) a fondos de Ares Real Estate y EQ Group. La operación contempla una inversión de 8,2 millones de libras (apoximadamente 9,4 millones de euros) para la reforma integral de los edificios, que se transformarán en un complejo de 303 habitaciones y 1.218 camas.
Los inmuebles, que cuentan con una superficie total de 13.000 metros cuadrados y se ubican en las calles Portland y Dickinson -entre las zonas de Deansgate y Piccadilly-, operaban hasta ahora bajo las marcas ibis y Novotel (Grupo Accor) mediante un acuerdo de franquicia. Con esta compra en propiedad, Manchester se convierte en el cuarto activo de la compañía en Reino Unido.
El programa de reforma se ejecutará manteniendo el establecimiento operativo y está previsto que finalice en el primer trimestre de 2027. El nuevo complejo distribuirá su oferta en un 30% de habitaciones privadas, un 30% de habitaciones familiares y un 40% de dormitorios compartidos, adaptándose a su público objetivo de familias, grupos escolares y mochileros.
Esta adquisición se enmarca en el plan estratégico de expansión de a&o, respaldado por un programa de inversión de 500 millones de euros. En los últimos 18 meses, la plataforma ha recibido el apoyo financiero de StepStone Group y Proprium Capital Partners, lo que ha permitido incorporar 8.500 camas en ciudades como Londres, Brighton, Bruselas, Amberes y Heidelberg.
El consejero delegado de a&o Hostels, Oliver Winter, ha destacado que Manchester ha sido "desde hace tiempo un objetivo estratégico clave" por ser uno de los mercados hoteleros con mejor rendimiento fuera de Londres, atrayendo a más de 1,9 millones de visitantes anuales. "Esta operación pone el broche a un año muy exitoso en el que hemos incorporado 5.500 nuevas camas en cuatro nuevas ciudades", ha señalado el directivo.
VIENTOS DE COLA EN EL SECTOR DE LOS HOSTELS.
Desde la compañía subrayan los "sólidos vientos de cola" que impulsan el sector de los hostels, un activo que ha alcanzado un carácter cada vez más institucional. Según las previsiones del grupo, el mercado europeo de hostels crecerá a una tasa anual compuesta (CAGR) del 5,8% entre 2025 y 2030, impulsado por el aumento del turismo internacional y el crecimiento de los viajeros sensibles al precio.
Con esta incorporación, a&o Hostels eleva su presencia en Europa a 44 establecimientos distribuidos en 10 países, consolidándose como la mayor cadena de hostels del continente con 30.000 camas bajo gestión.
La cadena cerró el ejercicio 2024 con cifras récord, registrando 2,8 millones de huéspedes y 6,2 millones de pernoctaciones. La tendencia positiva ha continuado en el primer semestre de 2025, alcanzando una tasa de ocupación media del 73%.
Sé el primero en comentar