Noticias de Cantabria
Economía 01-04-2026 16:30

Intel pagará 12.342 millones a Apollo por el 49% de Fab 34, la fábrica de chips de la compañía en Irlanda

Intel Corporation ha alcanzado un acuerdo para recomprar por 14.200 millones de dólares (12.342 millones de euros) la participación del 49% de Apollo en la empresa conjunta relacionada con Fab 34, la planta irlandesa de semiconductores de vanguardia de Intel, que recuperará así la propiedad completa del activo ante la mejora de la posición financiera del fabricante estadounidense.

Apollo había adquirido en 2024 la participación del 49% en la `joint venture` con Intel a través de una inversión de 11.200 millones de dólares (9.735 millones de euros), brindando así a la empresa tecnológica una importante flexibilidad financiera que le permitió liberar y redistribuir capital para impulsar sus prioridades estratégicas.

Intel prevé financiar la recompra de esta participación con efectivo disponible y los ingresos procedentes de la emisión de nueva deuda por un importe aproximado de 6.500 millones de dólares (5.650 millones de euros).

Se espera que la transacción contribuya positivamente al beneficio por acción actual, a la vez que fortalece el perfil crediticio de Intel en 2027 y años posteriores. Asimismo, Intel mantiene su previsión de amortizar los vencimientos de deuda previstos para 2026 y 2027.

"Nuestro acuerdo de 2024 fue la estructura adecuada en el momento oportuno y brindó a Intel una flexibilidad significativa, lo que nos permitió acelerar iniciativas clave", indicó David Zinsner, director financiero de Intel, señalando que la compañía cuenta hoy con un balance más sólido, una mayor disciplina financiera y una estrategia comercial evolucionada.

"Nuestro capital estratégico a largo plazo desempeñó un papel fundamental en la aceleración de la producción de la tecnología de chips de próxima generación", afirmó Jamshid Ehsani, socio de Apollo.

La planta Fab 34 es una instalación de fabricación de semiconductores de alto volumen para productos que utilizan las tecnologías de proceso Intel 4 e Intel 3, incluidos los procesadores Intel Core Ultra e Intel Xeon 6.

En este sentido, Intel ha subrayado que Irlanda y la Fab 34 siguen siendo fundamentales para su presencia global de fabricación y para su hoja de ruta de productos actual y futura. De tal modo, Intel continúa realizando importantes inversiones de capital en su campus de Irlanda para ampliar la capacidad de fabricación, reforzar la ejecución y brindar soporte a los clientes que desarrollan sistemas de IA de próxima generación.

 

Sé el primero en comentar