Los termómetros inician su descenso, con hasta 10ºC menos de lo normal mañana, pero el sábado llegarán a 40ºC en el sur
El descenso de las temperaturas estará acompañado, entre el miércoles y viernes, de chubascos y tormentas en el norte y este peninsular

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Las altas temperaturas de los últimos días darán paso, a partir de este miércoles, a un descenso acusado, sobre todo para este jueves, cuando están previstos valores de hasta 10ºC por debajo de lo normal para la época. También se esperan chubascos y tormentas, en zonas del norte y este peninsular. En cualquier caso, para el fin de semana, los termómetros volverán a subir y el sábado podrán llegar a los 40ºC en el sur.
El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, ha precisado que, en estos días, se producirá un descenso térmico en zonas del interior de la Península, especialmente en norte y este, donde las temperaturas, tanto diurnas como nocturnas, podrán estar entre 5 y 10ºC por debajo de lo normal en algunos puntos. De cara al fin de semana, volverán las altas presiones a España con "un tiempo más estable y temperaturas recuperarán valores normales".
Por días, ha explicado que este miércoles se acerca por el norte un sistema de bajas presiones que va a ser responsable del aumento de la inestabilidad. Por la tarde se formarán tormentas en amplias zonas de Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana y también en el sur de Aragón.
En estas zonas, las tormentas podrán ser muy fuertes y dejar localmente más de 40 litros por metro cuadrado (l/m2) en menos de una hora. También en algunos casos las precipitaciones podrán ser persistentes. En este sentido, Barcelona ha activado este miércoles el aviso rojo (riesgo extremo) por precipitación acumulada en 12 horas de 120 l/m2 y se pueden registrar 60 l/m2 en una hora y acumular 120 l/m2 en 3 ó 4 horas.
Esta situación podría derivar en crecidas repentinas de cauces que habitualmente están secos. Los chubascos además podrán ir acompañados de granizo, según avanza Del Campo, que añade que también se podrán dar chubascos en las comunidades cantábricas y en el entorno de los Pirineos, aunque quizás no serán tan intensos.
El portavoz ha indicado que el tiempo será "más tranquilo" en el resto del país, con temperaturas "más bajas en buena parte del territorio, sobre todo en el norte, donde el descenso térmico podrá ser de entre 6 y 8ºC con respecto a las temperaturas registradas el martes". Por el contrario, en buena parte de Andalucía y sureste peninsular hará calor y se alcanzarán temperaturas de entre 36 y 38ºC.
El jueves, la AEMET prevé una jornada de tiempo inestable, especialmente en las regiones bañadas por el Mediterráneo y en el interior del sureste peninsular, sobre todo en el este de Castilla-La Mancha, Andalucía oriental, con chubascos tormentosos localmente muy fuertes y con granizo en regiones mediterráneas, interior del sureste y Baleares.
También habrá chubascos, pero de menor intensidad, en puntos del tercio norte. Se espera un tiempo más estable en el resto del país y temperaturas más bajas en las mitades norte y este, así como en Baleares. En cambio, repuntarán las temperaturas en Extremadura y Andalucía occidental. En ciudades del interior del norte, como León, Burgos, Vitoria o Valladolid, de madrugada se bajará a unos 10-12ºC, mientras que por el día en estas zonas "a duras penas se alcanzarán 25ºC".
En muchos casos, el portavoz ha señalado que las temperaturas estarán entre 5 y 10ºC por debajo del habitual, por lo que serán "más propias de finales de primavera que de pleno verano". Sin embargo, en el interior de Huelva y el Valle de Guadalquivir hará calor, con máximas de 36-38ºC e incluso puntualmente más.
Para el viernes, se irá alejando el sistema de bajas presiones pero todavía se espera un tiempo inestable en el área mediterránea y en Baleares, sobre todo de madrugada y a primeras horas de la mañana. Conforme avance el día irán cesando los chubascos en general. También estará nublado con lluvias débiles en el Cantábrico y en el resto del país el tiempo será más estable.
Asimismo, comenzarán a subir las temperaturas por el norte y el este aunque aún será "un día frío para la época en el norte y este, con zonas de nuevo con temperaturas entre 5-10ºC por debajo del habitual para esta época". En este sentido, el portavoz ha hecho alusión a ciudades como León, Cuenca, Burgos, Segovia o Teruel, donde bajarán hasta 8-10ºC de madrugada, mientras que por el día, ciudades como Vitoria, Lugo, Logroño, Valladolid o Pamplona rondarán los 24-26ºC. En cambio, en el Guadalquivir se superarán los 36ºC.
EL FIN DE SEMANA SE RECUPERAN LAS TEMPERATURAS
Durante el fin de semana, continuará esta estabilización de la atmósfera iniciada el viernes y las precipitaciones serán escasas en casi toda España, salvo por algunas lluvias débiles en el extremo norte. Tampoco se podrá descartar algún chubasco en Baleares.
En cuanto a las temperaturas, subirán y se normalizarán, aunque la madrugada del sábado todavía será fresca para la época. Se alcanzarán entre 36-38ºC en muchas zonas de Extremadura y Andalucía y el domingo se superarán los 35ºC en ampliaciones del nordeste, centro y sur de la península con 38-40ºC en buena parte de Extremadura y Andalucía.
Asimismo, es probable que continúen subiendo las temperaturas durante los primeros días de la próxima semana.
Finalmente, Del Campo avanza que, para estos días, en Canarias habrá un régimen de vientos alisios intensos que dejarán rachas fuertes en las zonas habituales. Se esperan cielos nubosos en el norte de las islas con lluvias débiles en puntos del norte de las más montañosas y cielos más despejados en el sur. De cara al fin de semana, se calmarán los alisios, habrá un régimen predominante de brisas y las temperaturas subirán.
Sé el primero en comentar