Noticias de Cantabria
Nacional 22-05-2018 10:20

El PP suspenderá de militancia a Zaplana

Zaplana (PP), detenido por presunto blanqueo, malversación y prevaricación

Y ahora toca al ex ministro Zaplana . Lo del PP no tiene fondo y lo de la Comunidad Valenciana menos. Mal que pese al PP ha cumplido etapa y hay que pasar página cuanto antes. No se puede prorrogar la "sangría" de este país con la ficción de aprobar los PGE con la ayuda del PNV que quiere la independencia y si se aprueban los PGE lo es por interés partidista y no por interés de País.

  En los pasillos del Congreso, Maíllo ha dado a conocer esta decisión que, según ha dicho, se toma a instancias del PP de la Comunidad Valenciana. La medida será adoptada en una reunión que celebrará esta tarde el Comité de Derechos y Garantías del partido.

   El dirigente `popular` ha explicado que Zaplana lleva más de diez años fuera de la política y que se le ha detenido por un comportamiento individual, pero que reviste "suficiente gravedad" como para que el PP actúe contra él: "Nadie es detenido por casualidad".

   El PP abrirá así esta tarde un expediente tanto al exministro como al resto de detenidos que sigan vinculados al partido, que serán suspendidos de militancia de forma cautelar a la espera de que el procedimiento judicial avance.

   Maillo ha dicho que se trata de una medida "drástica y difícil", pero ha querido subrayar que el PP está "comprometido" contra la corrupción y "no acepta comportamientos de esa naturaleza".

  JESÚS POSADA, SORPRENDIDO

   El coordinador general no ha querido explicar cómo ha recibido la noticia, si se ha visto sorprendido por ella, algo que sí ha admitido el también ex ministro y ex presidente del Congreso, Jesús Posada, quien coincidió con Zaplana en la Cámara Baja cuando éste fue portavoz del Grupo Popular.

   "Estoy profundamente sorprendido", ha dicho en los pasillos junto al hemiciclo. Posada ha recordado que ha sido "siempre" amigo del ex presidente valenciano y que siente mucho su detención.

   También ha expresado su disgusto el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Carlos Floriano, presidente del PP extremeño y senador en la etapa de Zaplana en Madrid. "Es una mala noticia que me acaban de dar", ha dicho a los periodistas cuando le han preguntado por el asunto.

  El exministro del Partido Popular y expresidente de la Comunidad Valenciana Eduardo Zaplana ha sido detenido este martes en Valencia por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, según han confirmado fuentes de la operación que completan que es una operación contra el blanqueo de capitales y la malversación de caudales públicos.

   En concreto, Zaplana ha sido arrestado por un presunto delito de blanqueo de capitales en relación con sus inversiones en el extranjero. También habría otros cinco detenidos, la mayor parte de ellos en la Comunidad Valenciana, en dónde la Fiscalía Anticorrupción y el titular del Juzgado de Instrucción número 8 investiga los presuntos manejos de Zaplana durante su etapa de presidente de la Generalitat Valenciana, cuyos delitos habrían prescrito.

   El nombre de Zaplana apareció en el `caso Lezo` al grabar la UCO de la Guardia Civil numerosas conversaciones que el expresidente valenciano mantuvo con el presunto cabecilla de la trama, Ignacio González. en las que hablaban de inversiones con testaferros.

Abogado uruguayo


   Y el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, en un auto de 21 de abril de 2017, aseguraba que González se puso en contacto con el abogado uruguayo Fernando Belhot, relacionado con el blanqueo de capitales de un determinado caso de corrupción en Argentina, para crear algún tipo de estructura financiera a largo plazo para canalizar capitales junto con Eduardo Zaplana, "lo que indiciariamente apunta a la tenencia de activos financieros en el exterior", explicaba el magistrado.

    Y el expresidente de la Comunidad de Madrid se planteó adquirir el 50% (junto con Eduardo Zaplana), de una sociedad relacionada con el abogado uruguayo -cuyo despacho facilita a sus clientes estructuras societarias en numerosos países- que controlaba los derechos de patente de un producto de desinfección de agua.

   De izquierda a derecha el embajador de Uruguay en España, Francisco Bustillo; el exconsejero de Sanidad y presidente de la Fundación Lafer, Manuel Lamela; y el abogado Fernando Belhot
 

  Las investigaciones realizadas, continuaba el magistrado en el auto, han revelado los planes de González para acometer esta inversión a través de sociedades "opacas", "testaferros" e incluso el método en que obtendría los beneficios para que no se le vinculase con la inversión.

Una operación

En una de las comunicaciones intervenidas, destaca la resolución del juez Velasco, Ignacio González proponía a Zaplana montar una estructura financiera a través del abogado uruguayo -valorando positivamente que trabajara en jurisdicciones como Holanda, Estados Unidos o Uruguay- "para canalizar algún tipo de operación a medio, largo plazo...".

El hecho de que pretenda recurrir a la estructura societaria de Fernando Belhot, prosigue el auto de 21 de abril de 2017, podría obedecer a que Ignacio González busca un cauce adecuado para introducir fondos radicados en el extranjero con los que materializar las inversiones y que de acuerdo a la información tributaria no están declarados.

 La investigación sobre Zaplana rastrea el cobro de unos diez millones de euros en comisiones ilegales

 La Fiscalía Anticorrupción y la Unidad Central Operativa (UCO) rastrean el cobro de unos diez millones de euros en comisiones ilegales recibidas por la adjudicación de contratos públicos durante la etapa de Eduardo Zaplana al frente de la Generalitat Valenciana, según han informado fuentes de la investigación.

Los investigadores de la UCO se han personado en la sede de la Consejería de Economía y han practicado una veintena de registros para recabar documentación sobre contratos públicos, entre ellos de la concesión de la ITV y del Plan Eólico diseñado durante la etapa de Zaplana al frente del Gobierno valenciano.

   Las citadas fuentes han cifrado en diez millones el dinero que se habría abonado presuntamente en concepto de comisiones ilegales para beneficiarse de la adjudicación de esos contratos, si bien precisan que, de momento, se está investigando el destino y los beneficiarios de ese esos fondos.

  

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

ciudadano santander - 22-05-2018

los corruptos todos a la carcel si se demuestra su delito. yo no creo en las casualidades, se detiene al sr. zaplana un dia antes de la aprobacion de lo PGE. siempre que se ha producido una detencion en el seno demilitantes del PP, ha coincidido con fecha relevantes en las que el gobierno tenia que tomar alguna decision de importancia para españa; quiero pensar que no han echo coincidir en el tiempo la detencion con la proximidad de la aprobacion de los PGE.