Noticias de Cantabria
Opinión 15-02-2026 07:55

La tertulia de Claudio Acebo. Carlos Magdalena

Hoy noté al conductor del programa, y así  lo confirmó antes de empezar el programa, que se encontraba un poco cansado. Y tiene que estarlo porque mantener un ritmo frenético como tiene durante toda la semana es muy fuerte y fatigoso más cuando se tiene que analizar la increíble y demoníaca política que se practica en nuestro país intentando darle un sentido.

 

Hoy noté al conductor del programa, y así  lo confirmó antes de empezar el programa, que se encontraba un poco cansado. Y tiene que estarlo porque mantener un ritmo frenético como tiene durante toda la semana es muy fuerte y fatigoso más cuando se tiene que analizar la increíble y demoníaca política que se practica en nuestro país intentando darle un sentido.


Para empezar puso encima de la mesa para nuestro análisis la comparecencia del señor Sánchez en el Congreso y la pérdida de tiempo que suponen  esas seis horas, dale que te dale sobre lo mismo, sin llegar a aclaración de nada, con unas preguntas por parte de algunos diputados que no saben formular ni meter el dedo en la llaga, a excepción de la buena de Cayetana, que sí, que sabe, pero da impresión conociendo la versatilidad de su discurso que tiene las alas atadas en corto para que no cruce las rayas marcadas por los prohombres analistas de Genova. Puede resultar entretenido algún parlamentario como el señor Rufián que aunque no estemos de acuerdo con él en nada tiene gracia en decir las cosas con sus  zascas, sabe poner un toque de frescura y humor  porque los demás resultan aburridos y cansinos. Y es que la inmensa mayoría de los diputados por no saber no saben ni preguntar y cuando van algunos políticos al Senado o al Congreso a ser examinados salen más indemnes de como entraron.

Lo de Sánchez es un fiel reflejo de lo que decimos. En lugar de ser Gobierno y presidente se comporta como si fuese oposición amén de que carecer de legitimación parlamentaria si no es el chantaje, cambia los papeles y oculta lo que les interesa a los ciudadanos.  Ésta es la forma en que se lleva la contienda parlamentaria y así lo opinamos todos los tertulianos sin hacer distingos.

Sí se produjo un pequeño batiburrillo con el caso Felipe González, que dijo esta misma semana que nunca votaría al señor Sánchez, y ahí fue requerido nuestro buen tertuliano y amigo Javier García Oliva por Claudio, intentando, sin conseguirlo, despejar las dudas de la política que criticamos, de la forma de hacer política de las camarillas que no los diputados. Así se hizo una valoración sobre las descalificación que se ha hecho a González,  el todopoderoso Dios como le calificaban otrora sus militantes, partidarios incondicionales que ahora parece que se han olvidado de él y lo descalifican, y es que en esto de la política no existe debate en los partidos y es el líder el que fija el rumbo junto con los directores de marketing, asesores y demás personajes del chalaneo. Ahora los sanchistas, corriente dominante en el PSOE, descalifican a González pero ahí estuvo con su mayoría absoluta y lo que sufrió España si recordamos "los años de plomo" (1978-80) a costa de los asesinatos, y ver al asesino Cheroqui  y otros como salen de las cárceles con el amparo de la blanqueada Bildu como actuales socios de Sánchez.  Es normal que Felipe González se remonte, y con toda la razón al verlo porque tuvo que lidiar en aquella época con esa gente del tiro en la nuca y por eso dice muy claro que no pactaría con Vox pero mucho menos con Bildu como está haciendo Sánchez que se dice socialista.
Fue una época que vivimos todos, días de atentados, todos los días funerales y miedo, incertidumbre, por ese motivo y la deriva con pactos contra natura es por lo que dice que no piensa votar a Sánchez y que votará en blanco aunque seguirá en su partido, en el PSOE, que se vayan los que le están destruyendo.

 

 

 

                                                                        


Hay que diferenciar, y así lo hace Javier Garcia Oliva, el proyecto personal de Pedro Sánchez y lo que es el partido en el que milita que es de muchos y no de uno solo, se tienen que consensuar para ir en una sola dirección. No se entiende muy bien el que Pedro Sánchez por mantenerse en el poder esté en coalición con los que se quieren marchar de España y con el apoyo de los herederos de ETA, Bildu.

La tertuliana, Beatriz Bolivar, dice que hay que tener memoria y recordar lo que pasó y Elena Castillo dice que efectivamente el proyecto actual es un proyecto personal de Sánchez y no del PSOE  teniendo que ir ya a las elecciones para contrastar lo que quieren  los ciudadanos frente a la caída electoral del PSOE. En efecto con la caída electoral en las dos últimas elecciones de las CCAA de  Aragón y Extremadura deberían hacer reflexionar a los socialistas del Gobierno pero aquí solamente se reflexiona en qué Sánchez quiere seguir adelante hasta el 27, y alguno opina que vete tú a saber si llegada la fecha del año 27 lanza un decreto con la fundamentación que se inventen para prorrogar las legislatura sin acudir a las elecciones.
Ello nos lleva al final a lo de siempre, llegamos a lo mismo en la mesa de la tertulia de Claudio, que hay que modificar la Ley Electoral, homologarla a Europa, que hay que buscar la segunda vuelta, pero que no se puede es estar en una continua inestabilidad que lo único que hace es perjudicar a todos los ciudadanos y al país.

 

Y para finalizar Claudio incidió en algo que no practica Feijoo como debiera, y yo también apunto y dogo muchas veces, que el presidente del Partido Popular no es claro en su posicionamiento político de oferta en el caso de ganar las elecciones y que le voten los ciudadanos, debería de hacer un "listin" de todo lo que va a cambiar y de todo lo que va a hacer y eso produciría para él un gran avance en la claridad y transparencia, hay que mojarse.


Claudio terminó recordando las tractores de los ganaderos, de los agricultores y del daño económico que pueden sufrir, si aquí a ellos se les exige medidas de higiene en sus productos, de medidas, no se puede consentir que lleguen de fuera productos, mercancía , sin tener en cuenta esas medidas que se les exige a los de nuestro país.


Una tertulia interesante, como todas, que pueden escuchar íntegramente en el podcast de Radio TEIBA.

Angélica Bolivar

Elena Castillo

Javier Garcia Oliva

Carlos Magdalena Menchaca

Enviado desde mi iPhone

Sé el primero en comentar