Noticias de Cantabria
30-04-2016 07:00

El tapón...

En este circo mediático en que hemos convertido la política de este país, especialmente con el sainete al que hemos asistido durante más de cuatro meses, hay un argumento que han empleado quienes más han cercenado el diálogo para poder llegar a una negociación razonable y a un gobierno estable y eficaz para España: el tapón.

 

- “¿Qué parte del “No” no entiende Rajoy?” (PedroSánchez dixit, lo que es de una chulería impropia de un político y de una persona cabal).

Y, a continuación, ha acusado, tanto a Mariano Rajoy como a Pablo Iglesias de ser un “tapón” para la solución política de España, aunque ya sabemos claramente que lo que PedroSánchez buscaba era “el cómo va lo mío”, asegurándose las prebendas de ex presidente.

Pues, bien. Sostengo que quienes han hecho el papel del tapón, vulgo corcho, han sido aquellos que han acusado sistemáticamente, es decir el PSOE y Ciudadanos, éste por hacerle el juego sucio al iluminado de PedroSánchez.

Me explicaré. La actitud del “líder” del PSOE, PedroSánchez, de no reconocer públicamente su derrota electoral y el triunfo del PP, es el peor corcho que nos ha tocado vivir en estos meses de incertidumbre y grandísimo daño para todo el país; en cualquier país democrático de nuestro entorno, la misma noche electoral, el perdedor llama al ganador y después todo viene rodado. La negación sistemática y despectiva al diálogo, ha sido una sucesión de tapones en su actitud obstruccionista y antidemocrática.

Por si no fuera suficiente lo anterior, el inamovible pacto PSOE-Ciudadanos, como si de un “trágala” se tratase, ha sido el mayor impedimento para que se pudiera llegar a cualquier acuerdo, fuera por la derecha o por la izquierda.

Aún Ciudadanos ha aportado su gran esfuerzo, tanto para actuar de “tapón” con  este acuerdo como su clara intencionalidad de juntarse a la izquierda, con PedroSánchez, para evitar ser tildado de derechista, a pesar de que una parte importante de sus votos provienen, curiosamente, de la derecha. Y aún persiste en la idea de la “regeneración”, como condición imprescindible del PP, pero se olvida de que el pecado original de la corrupción y las corruptelas está instalado en todos los partidos, incluido el suyo. ¿O vemos la paja en ojo ajeno y no percibimos la viga en el nuestro?. ¡El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra!.

Así, pues, en esta “torre de babel” en que han convertido la política de este país, no ha quedado más remedio que volver a votar y ahora vendrán algunas incógnitas, pues si los resultados se repiten, pudiera suceder que estuviéramos ante una nueva situación taponada y el propio PedroSánchez, ya maniobrando para volver a ser el candidato, sigue ratificándose en su negativa a negociar con Rajoy y el PP, aunque ganasen las elecciones del próximo junio.

El último “ordago” o “golpe de efecto” (El “Pacto del Prado”) de PedroSánchez, pocas horas antes del final de la ronda de consultas del Rey, era algo realizado a la desesperada y en un intento de volver a engañar al Rey, a su propio partido y a todos los españoles. ¡Menos mal que no ha salido adelante!. ¡Vaya papelón el de Hernando, portavoz del PSOE, el último día con el “acuerdo” de Compromís!.. De risa…. Como decía Mónica Oltra, la de Compromís, ¡Pero de qué van!.

Ese mismo día escuché, como si de un chiste se tratara, el siguiente comentario (Oído en un bar mientras degustaba un verdejo):

-      “Si ya hubiera habido gobierno, Obama habría visitado España”. Afirma uno de los que tenía muy cerca de mi.

-      Le contesta su acompañante: “Con el Gobierno que está muñendo Sánchez hoy de un Frente Popular, el que vendrá pronto será Maduro”.

¡A muchos españoles creo que este último martes les corrió un escalofrío  por el cuerpo ante la posibilidad, desbaratada por algunos barones del PSOE, de un gobierno de izquierda populista!

Para más inri, el PSOE de PedroSánchez se suma (de forma pasiva) al “blanqueo” de ETA y una de sus cabezas, Arnaldo Otegui en el Parlamento Europeo. ¿Vd. lo entiende?.

Y los ciudadanos se preguntan: ¿Se repetirán los resultados o habrá muchos votantes que cambien el sentido de su voto?; ¿Se consumará el pacto IU-Podemos para ir en una única lista electoral?; ¿Volverán muchos de los votos prestados a Ciudadanos al PP o seguirán alejados de su partido?; ¿Pudiera producirse el “sorpasso” de Podemos?; ¿Seguirán pretendiendo PedroSánchez y Ciudadanos utilizar su inamovible pacto como ariete?; ¿Cómo puede pretender el líder de Ciudadanos articular una coalición “constitucional” si se ha atrincherado en un pacto incondicional con el PSOE?; ¿Van a seguir Ciudadanos y PSOE “enrocados” o “encollerado” con su pacto después de las próximas elecciones?...

Y, de una vez por todas, ¿Comenzarán a pensar en los intereses de España y los españoles o seguirán enrocados en sus intereses partidistas?. Quizás algunos pudieran aprender algo de las democracias de nuestro entorno.

A este PSOE –perdón, PedroSánchez- desnortado y acuciado por llegar a ser presidente a toda costa, se le han visto las enaguas. ¡Cómo para fiarse de él!. La situación de este individuo es penosa y harían bien en el PSOE en deshacerse de él y de todo el equipo para buscar en el futuro el puesto que todos deseamos para un partido socialdemócrata al estilo europeo y que pueda ser verdadera alternativa de gobierno en una España próspera, sensata y equilibrada.

Ahora, el PSOE podrá decidir:

a)   Que PedroSánchez encabece la candidatura para que definitivamente se despeñe y después poder hacer leña del árbol caído.

b)   Que lo sustituyan para “salvar los muebles” e iniciar la reconversión del partido después de los tsunamis de Zapatero, Rubalcaba y PedroSánchez.

Los que se están rasgando las vestiduras por el costo de los 160 millones de euros que cuestan las elecciones, dudo que sean conscientes del costo de esta larga crisis política, con cifras mucho más elevadas: bajada del PIB, repunte del paro, subida de la prima de riesgo, pérdida de la confianza de los consumidores y de los inversores…¿A qué jugamos?. Mucho me temo que también en este tema existe una gran dosis de hipocresía. Sobre todo, “Sus Señorías” que han cobrado sus suculentos sueldos y prebendas y espero que devuelvan los iPads de marca, teléfonos y ordenadores que han recibido.

Los ciudadanos queremos saber de cada uno qué va a hacer el día después, no vaya a ser que nos cuenten una milonga electoral y después usen nuestro voto libremente. Y esta vez más que nunca, de lo que se trata es de elegir a un Presidente y yo quiero para mi y para mi país al más competente, ¡al mejor!, al que me facilite la vida, me resuelva los problemas y podamos vivir mejor y en paz, nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos.

Sé el primero en comentar