Noticias de Cantabria
27-11-2017 13:13

Gonzalo Sánchez Moreno

A veces las noticias llegan de forma inesperadas como un aldabonazo en nuestro devenir diario; y eso es lo que nos ha sucedido a muchos en el día de ayer al enterarnos del fallecimiento de Gonzalo Sánchez Moreno....

A veces las noticias llegan de forma inesperadas como un aldabonazo en nuestro devenir diario; y eso es lo que nos ha sucedido a muchos en el día de ayer al enterarnos del fallecimiento de Gonzalo Sánchez Moreno, quien llevaba unos pocos años disfrutando de su merecida jubilación y quien disfrutaba de las numerosas actividades culturales que tenían lugar en la ciudad de Santander, donde residía desde hace muchos años. Y con su numerosa familia y con la ciudad de Comillas a la que estaba muy unido.

Conocí a Gonzalo en los primeros años de la década de los años setenta del siglo pasado y compartíamos ambos la profesión docente, él en el IES “Marqués de Santillana”; y en la ciudad de  Torrelavega, de donde era y de una conocida familia, dónde ya comenzamos a tratarnos habitualmente en el entorno de la Joven Cámara de Torrelavega, a la que perteneció desde el principio y que presidió en el año 1975, después de las presidencias de Ernesto Gómez Rodríguez y Carlos Herreros de las Cuevas; él daría el relevo a Ricardo Bueno Fernández.

Eran los primeros años de la Joven Cámara, institución de jóvenes de menos de cuarenta años y “en cuyos fines se excluye toda intencionalidad religiosa o política”, y le correspondió presidir la institución en los momentos del cambio, pues en ese mismo año falleció Francisco Franco. Y a pesar de aquellos tiempos que nos correspondió vivir a todos, la labor de la institución fue encomiable, bajo su batuta y con el esfuerzo y la perseverancia que le caracterizaban, consiguió dar un impulso cualitativo a la Joven Cámara.

Durante su presidencia anual, tuvo como colaboradores a personas como las ya citadas anteriormente, además de Ciriaco Díaz Porras, Ramón Gutiérrez Ortiz, Jesús Gutiérrez Morante, José Ángel Herreros o José Mari Puente Ibáñez… Y contó con otros colaboradores como Manuel Santillán Gutiérrez, José Ramón Saiz Fernández, José Antonio Sánchez, Adolfo Pajares Compostizo, Juan González Bedoya, Casto de Castro Juez, etc.

Detallar el conjunto de actividades que se realizaron en aquel año de la presidencia de Gonzalo Sánchez Moreno, sería prolijo y quizás fuera de este espacio. Pero no quisiera dejar de citar algunas de las principales como  aquellas conferencias en las que participaron personas de relieve, como el célebre periodista deportivo José Mª García, a la que no pudieron asistir muchas de las personas que se agolparon en el Círculo de Recreo de la ciudad del Besaya y que constituyó un auténtico show; o el ciclo que se organizó sobre el Año Internacional de la Mujer, con participación de personas como la catedrática del Instituto “Alonso de Berruguete” de Palencia, Casilda Ordóñez Ferrer, o la de Carmen Sollet Sañudo, quien afirmó que “miró sin ira hacia atrás y hacia todos los lados por dónde nunca se pone el sol de la injusticia y la discriminación”.

Pero donde más énfasis puso Gonzalo, fue en las Jornadas Académico-Profesionales, que impartieron los presidentes de los colegios  de Médicos, Farmacéuticos, Veterinarios, Abogados, Ingenieros, Arquitectos, Químicos, etc., y de la que salieron iniciativas loables como la creación de la Feria de Expoláctea. Aún el verano de 1975, se organizó una mesa redonda sobre  “La problemática de Torrelavega, a debate y un sentimiento” y el ciclo de conferencias sobre “A la actualidad por el periodismo”, en el cual participaron los periodistas ya muy conocidos en Cantabria como Francisco Rado Varela, Juan González Bedoya, José Ramón Saiz Fernández, José Ramón San Juan o Francisco de Cáceres y Torres; la clausura fue realizada por el historiador y después político, Ricardo de la Cierva y se dio la circunstancia de que la conferencia de Francisco de Cáceres, que era el director de Alerta, hubo de suspenderse, pues se había programado para el 20 de noviembre, fecha en la que falleció Franco.

No puedo seguir enumerando las muchas actividades que se realizaron aquel año, dando un gran impulso a la Joven Cámara de Torrelavega, institución que tuvo en aquellos años de la Transición un protagonismo inusitado, con la realización de múltiples actividades que enriquecieron a la ciudad de Torrelavega. Y en Torrelavega se reunieron ese año de 1975, la Federación de Jóvenes Cámaras de España, lo que suponía un espaldarazo nacional a su gestión y no podemos olvidar el esfuerzo que realizó para promover otras Jóvenes Cámaras en Cantabria, como sucedió en Renedo de Piélagos (Antonio Ortiz y Francisco Díaz Villegas), Santillana del Mar (Francisco Fuentes Álvarez) o San Vicente de la Barquera (Emilio Balsategui e Isaac Aja Muela); también fue nombrado Gonzalo Senador de la Joven Cámara.

 

De la Joven Cámara dio el salto al interés político de aquella España aún en dictadura, pero que ansiaba recorrer el camino que le llevara a la democracia; y cuando se celebraron las primeras elecciones locales en 1979, Gonzalo Sánchez Moreno, encabezó la lista de UCD, en aquella corporación presidida por Manuel Teira; época también en que consiguió la cátedra de Instituto, aunque pronto se trasladó a la Administración de Cantabria, en la que ha ejercido durante muchos años como responsable de Consumo hasta su jubilación, que ha disfrutado con su familia y amigos muy pocos años. A ellos corresponde, trasladarles nuestro pésame y unirnos en el dolor por la pérdida de un buen esposo y mejor padre. ¡Y gran amigo de sus amigos!

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(2):

La boina del liberal - 30-11-2017

Lamentable y muy sentida pérdida. También le conocí del IES Marqués de Santillana, habiendo coincidido posteriormente en diversas ocasiones. Una gran persona; un hombre afable y entrañable.

Juan - 27-11-2017

Muchas gracias Pedro por las palabras que has dedicado a mi padre. En nombre mi madre, mis hermanos y en el mío propio, gracias de corazón, porque en estos tristes momentos, nos consuela enormemente. Un abrazo. Juan Sánchez Eguren