Noticias de Cantabria
17-03-2008 19:08

Mediavilla convoca a los sindicatos de Justicia a la mesa de negociación

El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, ha propuesto a los sindicatos convocantes de la huelga de Justicia una reunión para mañana, que estaría supeditada a una "mínima condición" de suspensión del paro, si bien la oferta económica del Gobierno es "en principio, inamovible".

Mediavilla ha explicado hoy a los manifestantes concentrados ante la sede del Ejecutivo que la Dirección General de Justicia ha convocado para mañana una reunión de la Mesa Sectorial para "reanudar las conversaciones", aunque "con una mínima condición", de "suspensión" de la huelga en esa jornada, según ha advertido.

"No pedimos a los trabajadores que desconvoquen la huelga, pero sí que la suspendan mientras las negociaciones se reanudan", ha enfatizado el consejero, quien ha considerado que esta propuesta "parece lógica" en aras de recuperar "el clima de entendimiento y de confianza mutua" entre las partes.

En todo caso, ha afirmado que la oferta económica del Ejecutivo cántabro (de pagar 350 euros de complemento específico a los funcionarios en cuatro años, frente a los 500 que reclaman los huelguistas) es "en principio, inamovible", ya que "es excelente".

"Es tan excelente que es la mejor oferta económica que ha hecho una comunidad autónoma en los cuatro primeros años de gestión de la competencia de Justicia", ha considerado Mediavilla que, con este argumento, ha calificado de "injusta" la huelga, que hoy cumple su décima jornada.

Ha agregado que, al margen de las cuestiones retributivas, la oferta del Gobierno regional incluye la mejora de otros aspectos, de formación, acción social, prevención de riesgos laborales o mejora de los centros de trabajo.

De esta forma, ha subrayado que los más de 600 trabajadores de la Administración de Justicia en Cantabria "están mucho mejor" tras el traspaso de competencias a la comunidad autónoma (proceso que se formalizó el pasado 1 de enero) que cuando eran personal dependiente del Ministerio de Justicia. "Y van a estar muchísimo mejor", ha aseverado Mediavilla.

El consejero de Justicia ha puntualizado, a preguntas de los periodistas, que el Ejecutivo cántabro no se propone modificar el decreto de servicios mínimos acordado con motivo de la huelga, sino que esta protesta "se termine cuanto antes".

Ha reiterado que, en opinión del Gobierno de Cantabria, la huelga es "absolutamente precipitada" e "injusta", dado que, por parte de la Administración, "siempre ha habido voluntad de negociar", ha recalcado.

Ha incidido en que el día antes del inicio del conflicto se alcanzó "un acuerdo claro" con los representantes de los trabajadores, por lo que, desde el Ejecutivo, "no se entiende el por qué de una medida tan extrema", ha lamentado.

Además, ha explicado que el incumplimiento de ese acuerdo con representantes sindicales ha provocado las "dudas" de la Administración "en relación con la interlocución".

"Necesitamos un interlocutor que nos dé la confianza suficiente como para que lo que acordemos se lleve a efecto y finalice la huelga", ha sentenciado el consejero.

Mediavilla ha insistido por ello en reclamar "un mínimo gesto" para "recobrar esa confianza" que, a sus ojos, pasaría por la "suspensión" (no desconvocatoria) de los paros para mañana, día en que se ha convocado la reunión de la Mesa de Justicia para retomar las negociaciones.

Sé el primero en comentar