Noticias de Cantabria
Región 23-06-2018 13:00

Cóbreces recupera el Bolao Folk el próximo fin de semana

La asociación sociocultural `El molino de Bolao`, fundada a comienzos de este año para recuperar el Festival de Cóbreces, que se celebró entre los años 1985 y 1990, ha organizado este evento para el próximo fin de semana (días 29 y 30 de junio, y 1 de julio) bajo el nombre de Bolao Folk.

   Sus organizadores quieren "dejar intacto el recuerdo y la memoria del primer festival", según uno de ellos, Eduardo Izquierdo, con el objetivo de que vecinos, amantes de la música folk, nostálgicos del festival de folk de Cóbreces y todo el que lo desee, disfrute de este certamen.

   En el festival participarán cinco grupos folk, cuatro de ellos cántabros y otro de Tarancón (Cuenca), que será la primera vez que tocará en Cantabria.

   El festival cuenta con el apoyo de empresas de la zona, vecinos, el Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo, la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria y las juntas vecinales de Cóbreces y Alfoz de Lloredo.

   Según recuerda Izquierdo, el festival que se celebró en Cóbreces entre los años 85 y 90 fue el primero de Cantabria y en aquella época se posicionó como "uno de los más importantes del panorama nacional" y "sirvió de cuna para todos los grupos folk de Cantabria", por ejemplo Marcos Bárcena o Luétiga.

   Por eso, junto a la otra organizadora, Sandra Lavín, entiende la iniciativa como una "recuperación". "No es un festival de folk en sí, sino un evento cultural para el pueblo, que además contará con la colaboración de los frailes de Cóbreces", ha precisado.

   Así, se ha organizado una visita guiada por la Abadía y por el pueblo. Aparte de música, habrá danza, malabares con fuego y mercado de productos artesanos de gente de toda España.

   En cuanto a la música, aparte de los grupos de folk actuará una banda de gaitas, una compañía de malabares, un grupo de danzas y piteros. Y como novedad, habrá 'food tracks', donde los asistentes podrán reponer fuerzas.

   La apertura del festival tendrá lugar el viernes 29, a las 21 horas, con el pregón y la inauguración del mercado; después tendrá lugar el ritual de Farralis, un espectáculo de fuego a cargo de la compañía Nariz Roja, de Cóbreces.

   A continuación, actuarán los vecinos del concejo de Rudagüera con su música tradicional; y después dará comienzo la primera jornada de folk. Habrá taller de música y danza y actuaciones de Landeral y Cambalúa.

   El sábado comenzará con la visita patrimonial por Cóbreces, una visita guiada por la Abadía, la fábrica de quesos y el patrimonio arquitectónico del pueblo. A las 11 horas abrirá el mercado y después los piteros Edu y Miguel amenizarán la hora del blanco. Por la tarde, habrá actividades infantiles como juegos tradicionales, chocolatada y el paso de los cabezudos por el barrio de San Roque.

   A las 20.30 horas, desde la bolera de El Pino partirá el pasacalles con la Banda de Gaitas de la Agrupación de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos, y de nuevo, los piteros Edu y Miguel. A continuación, habrá un homenaje a Lines Vejo y a las 22.30 horas, comenzará la segunda jornada de folk, en la que actuarán Garma, Cahórnega y Zascandil.

   El domingo, volverá a abrir el mercado a las 11.00 horas y después habrá danza tribal fusión con el grupo Carnivale. La hora del blanco volverá a estar amenizada por piteros y tonada montañesa.

Sé el primero en comentar