Noticias de Cantabria
Santander 23-10-2025 10:30

La Comisión vecinal responde a Gema Igual: "Defender el Mercado de Puertochico es cuestión atender la voluntad vecinal"

Consideran que el "intento intimidatorio" para retirar la pancarta es "un ataque a la libertad de expresión"

La Comisión vecinal en Defensa del Mercado de Puertochico se ha mostrado tajante en que el Mercado de Puertochico debería "mantener su esencia", cobijando el comercio local y no un McDonald's, "con los problemas de convivencia asociados al horario intempestivo que tendría de apertura, de 6 de la mañana a 2 de la madrugada, incompatibles con el un mercado municipal" y ha replicado a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que "defender el Mercado de Puertochico es cuestión atender la voluntad vecinal".

El colectivo se ha pronunciado así este jueves, después de que ayer la regidora manifestara que si el McDonald's del Mercado de Puertochico cumple con los requisitos para recibir las licencias de obra y de actividad, abrirá "porque no se le puede prohibir".

Sin embargo, para la Comisión, "se trata simplemente de voluntad política, y el equipo de Gobierno es responsable de la normativa que rige los mercados municipales (como es caso del de Puertochico) y de los contratos de las empresas a quienes adjudica su gestión".

Así lo ha subrayado en un comunicado Óscar Gutiérrez, uno de los portavoces de la comisión, que ha subrayado que la alcaldesa "debe decidir si ceder un mercado, la ocupación de una plaza pública y un parque infantil a una multinacional, o dar continuidad al Mercado Municipal de comercio local que ha habido históricamente y que se había prometido para la reapertura".

Por ese motivo, dirige la responsabilidad a la Alcaldía de "haber dejado caer el mercado en un deterioro fatal" y de la dilatación del proceso de rehabilitación, que "destruyó la mayoría de los comercios, que no soportaron los tres años que han durado las obras de rehabilitación cuando se adjudicó por un año".

"La alcaldesa pudo haber tomado acciones, como han hecho en San Sebastián, contra Baika, la empresa gestora del mercado y de su rehabilitación, aún inacabada cuatro años después", ha apuntado.

Los vecinos han insistido en que Igual "tiene capacidad de suspender cautelarmente la adjudicación de este contrato y blindar el Mercado de Puertochico" a la entrada de la multinacional de comida rápida "cuya instalación ya es contraria a la ordenanza municipal".

Otro de los portavoces, Miro Fernández, ha criticado que la alcaldesa "lo ridiculice como una cuestión de gustos", cuando en su opinión "se trata del modelo de mercado municipal que queremos en Puertochico".

PANCARTA

Por otra parte, ante el "intento intimidatorio" para que retirasen la pancarta la Comisión contra la instalación del McDonald's, que sucedió en el día de ayer, Gutiérrez considera que "es puro cinismo que Gema Igual diga coincidir con nuestra reivindicación a los medios de comunicación, mientras enviaba a la Policía Local a retirarnos el cartel, retorciendo la ordenanza municipal y atacando nuestra libertad de expresión".

Miro F. ha insistido en que "sería mejor que todas las fuerzas que pone la alcaldesa en acallar e intimidar a este movimiento vecinal las dedicase a frenar la instalación del McDonald's", y ha recordado que la reivindicación y la instalación de la pancarta está refrendada en junta vecinal por unanimidad.

Óscar G. argumenta, además, que es "un ataque contra la libertad de expresión" y que los vecinos "cuentan con el amparo del Tribunal Constitucional en este tipo de acciones", por lo que considera que es "otro tic autoritario más de la alcaldesa después del anterior episodio en el que dijo que iba a 'callar las bocas' de los vecinos que protestaban para proteger Mataleñas de la instalación de un aparcamiento de autocaravanas".

Sé el primero en comentar