Noticias de Cantabria
Santander 21-04-2018 11:15

Santander reparte más de un millón en ayudas para rehabilitar fachadas e instalar ascensores

El Ayuntamiento de Santander ha aprobado el reparto de más de un millón de euros en ayudas para la rehabilitación de fachadas y para la instalación de ascensores.

   En total, se han concedido 37 subvenciones para actuaciones en fachadas de otros tantos inmuebles y 42 para dotar de ascensor a edificios preexistentes que carecían de este equipamiento.

   Las ayudas han sido aprobadas esta semana por la Junta de Gobierno Local, una vez revisadas todas las solicitudes presentadas a la última convocatoria, en la que se aplican ya las nuevas ordenanzas que regulan estas subvenciones.

   En este sentido, el Ayuntamiento ha destacado el aumento tanto del número de beneficiarios como de las cuantías concedidas gracias a la aplicación de las nuevas bases, en las que se han incrementado los importes de las subvenciones y se ha eliminado la incompatibilidad con ayudas de otras administraciones.

   Del importe concedido, 278.783 euros corresponden a las subvenciones aprobadas para la ejecución de obras en fachadas. Los importes varían en función de la inversión realizada, el tipo de trabajos y el grado de protección del edificio, llegando, la de mayor cuantía, a los 46.000 euros.

   De las 37 ayudas concedidas, 18 han obtenido la subvención máxima prevista en la ordenanza (90 euros por metro cuadrado) y otras dos, el máximo contemplado para obras extraordinarias que por su complejidad o por su afección a molduras y ornamentos tienen un coste más elevado (120 euros por metro cuadrado).

   En cuanto a las ayudas para la instalación de ascensores, el importe total asciende a 764.138 euros que se reparten entre 42 solicitantes, alcanzando la de mayor importe, para un edificio de tres portales, los 67.500 euros.

   En este caso, se han concedido 17 subvenciones para la instalación de ascensores interiores, 9 para ascensores exteriores y 16 para actuaciones especiales que requieren reestructurar totalmente los huecos de escalera para conseguir que los ascensores desembarquen en plantas de piso.

   Para el Consistorio, el resultado de la convocatoria pone de manifiesto la "mejora sustancial" que ha supuesto la modificación de las ordenanzas de ayudas de fachadas y ascensores, tanto para ampliar el número de potenciales beneficiarios como el importe de las ayudas.

  TIPOS DE AYUDAS

   La ordenanza de ayudas para la rehabilitación de fachadas de edificios catalogados establece subvenciones tanto para obras generales (revocos, enfoscados, pintura, arreglo de balcones, etc) como para trabajos especiales (recuperación de elementos arquitectónicos y arreglos que requieran mayor especialización).

   Las ayudas para los trabajos del grupo general pueden llegar a 90 euros por metro cuadrado de fachada y las destinadas a trabajos especiales hasta los 120 euros por metro cuadrado. El presupuesto mínimo de la obra para poder solicitar ayuda es de 6.000 euros.

   Por lo que respecta a las ayudas para la instalación de ascensores en edificios preexistentes, pueden alcanzar hasta el 20 por ciento de la inversión, graduando la subvención en función del número de plantas del edificio y la solución constructiva necesaria.

   En concreto, se conceden hasta 2.250 euros por planta para ascensores interiores; 3.000 euros por planta para los exteriores; y 3.750 euros por planta para los casos especiales en los que se precisa modificar la escalera.

   Tanto las ayudas para la rehabilitación de fachadas como las destinadas a la instalación de ascensores son compatibles con las de otras administraciones.

   Y en ambos casos, para solicitarlas es necesario aportar el informe de evaluación del edificio que exige la normativa autonómica para todos los inmuebles de más de 50 años de antigüedad.

Sé el primero en comentar