Noticias de Cantabria
Santander 21-05-2025 14:15

Un 26% del territorio de Cantabria forma parte de la Red Natura 2000

El proyecto LIFE Coop Cortaderia ya ha restaurado cerca de 100 hectáreas de zonas invadidas por el plumero en la región, con el objetivo en 600

SANTANDER, 21 (EUROPA PRESS)

La consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Susinos, ha participado este miércoles en los actos conmemorativos del Día Europeo de la Red Natura 2000, con más de 27.000 espacios protegidos de alto valor ecológico en toda Europa y que, como ha recordado, en el caso de Cantabria suponen el 26% de su superficie.

En un acto celebrado en el Mirador de Cucabrera, en Galizano (Ribamontán al Mar), ubicado en la Zona de Especial Conservación (ZEC) Litoral de las dunas del estuario del Miera y las dunas de El Puntal, la consejera ha destacado la contribución del proyecto LIFE Coop Cortaderia a la conservación de la biodiversidad de los espacios naturales protegidos de la comunidad autónoma.

Ha puesto en valor la labor de restauración de este proyecto, cofinanciado por el Gobierno de Cantabria, desde que se puso en marcha en 2023, y que se prolongará hasta 2028, mediante la eliminación del plumero y la restauración ambiental de las zonas degradadas por esta planta invasora en los espacios naturales protegidos de la región.

En este sentido, ha destacado que, hasta el momento, desde octubre de 2023, esta iniciativa ha conseguido restaurar cerca de 100 hectáreas de zonas invadidas por el plumero, la mayor parte de ellas con método físico manual y un porcentaje menor con ayudas puntuales de palas retroexcavadoras.

Unas cifras que ponen de manifiesto, en opinión de Susinos, que el proyecto "progresa adecuadamente" hacia el objetivo de restaurar 600 hectáreas en Cantabria del millar de hectáreas de plumero que se ha propuesto eliminar en el Arco Atlántico.

La consejera ha dicho que "hoy es un día muy importante porque sirve para dar a conocer todavía más la extensa red de espacios protegidos presentes en todos los países de la Unión Europea y en especial de Cantabria, pero sobre todo para concienciar sobre la importante de proteger esos lugares para que podamos disfrutarlos y valorarlos como las joyas que son".

Y ha aprovechado para reiterar el compromiso del Gobierno regional con este proyecto LIFE, que es una continuación del LIFE Stop Cortaderia (2018-2022), con el que Cantabria logró restaurar más de 400 hectáreas de plumero.

Además, ha recordado que fue galardonado por la Comisión Europea con el premio Red Natura en la categoría 'Beneficios Socioeconómicos', ya que contó con un "alto grado de beneficio social".

En el caso del proyecto LIFE Coop Cortaderia, el Gobierno de Cantabria va a seguir apoyando la conservación de la biodiversidad que esta iniciativa promueve, aportando al proyecto una partida de 1,5 millones de euros durante los 5 años que dura el proyecto -300.000 euros al año-.

Este proyecto cuenta con una inversión de total en la región de 4.790.0000 euros, de los que el 60% proceden de la Comisión Europea y el resto del Gobierno de Cantabria y socios.

En el caso de Cantabria, actúa en hábitats naturales de la zona de amortiguación de 500 metros alrededor de cada espacio de la Red Natura 2000 costera (buffer alrededor de ZEC Rías occidentales y Duna de Oyambre, ZECs Dunas de Liencres y Estuario del Pas, Dunas del Puntal y Estuario del Miera, Costa central y Ría de Ajo, Marismas de Santoña, Victoria y Joyel y Río Agüera).

También en los corredores fluviales de todas las ZEC fluviales y su zona de influencia (Deva, Nansa, Saja, Pas, Miera, Asón y Agüera); las zonas de expansión en los municipios de Herrerías, Val de San Vicente y San Vicente de la Barquera, y los corredores bajo líneas eléctricas.

En la actualidad trabajan cinco cuadrillas, 30 personas, todas ellas con discapacidad.

Junto a la consejera, han estado en el acto el coordinador del proyecto LIFE Stop Cortaderia, Santiago García; la presidenta de la Junta Vecinal de Galizano, Marta Sainz; y la primera teniente de alcalde de Ribamontán al Mar, Araceli Colina; así como miembros de la Corporación municipal de ese mismo ayuntamiento, SEO Bird Life, IDIVAL, SERCA, AMPROS y AMICA.

Y es que el proyecto LIFE COOP Cortaderia, liderado por la Sociedad de Apoyo al Empleo en Medio Ambiente (SAEMA - Centro de Especial de Empleo perteneciente a la asociación AMICA), cuenta con 10 socios desde Coimbra (Portugal) hasta Aquitania (Francia), y en el caso de Cantabria, además de SAEMA, que aporta dos cuadrillas forestales, participan la sociedad conservacionista SEO BirdLife, que aporta el conocimiento técnico de medio natural y restauración de hábitats, además de ocuparse de la comunicación y difusión del proyecto; AMPROS, que aporta 2 cuadrillas forestales; SERCA, que aporte una cuadrilla forestal, y el IDIVAL, que realiza una investigación sobre las alergias respiratorias que provoca el plumero.

Sé el primero en comentar