Noticias de Cantabria
Santander 27-03-2024 14:15

Vox pide mejorar la iluminación de Santander para reforzar la seguridad

Vox llevará al Pleno municipal una moción en la que solicita la mejora de la iluminación en aquellas zonas de Santander en la que la visibilidad sea "deficiente", con el objetivo de reforzar la seguridad vial y personal.

Además, el grupo municipal pide detectar las zonas con poca visibilidad por falta de iluminación a través del análisis y estudio de los datos, mediciones e informes pertinentes y actualizados.

"Una calle sin luz o con mala iluminación puede ser sinónimo de calle insegura. A igualdad de trayecto, cualquier peatón elige el camino mejor iluminado", ha señalado en un comunicado la portavoz de la formación, Laura Velasco.

De hecho, ha subrayado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han alertado de una mayor facilidad para delinquir cuando hay menos luz y de "cómo se da pie a que los delincuentes actúen con mayor clandestinidad, con un peligro mayor para la seguridad ciudadana".

Velasco ha añadido que esta inseguridad "se incrementa también al volante, y especialmente en el caso de vehículos pequeños como bicicletas o patinetes", ya que según un informe publicado por la Fundación Española para la Seguridad Vial el 36,6% de los accidentes se deben a una iluminación insuficiente.

Asimismo, la portavoz de Vox ha considerado como "punto fundamental prioritario" encontrar "un equilibrio" entre ahorro energético y una visión nítida suficiente que garantice seguridad personal y vial.

"Desde Vox apostamos por conseguir la mayor eficiencia energética, cumpliendo con los estándares legales, pero nunca anteponiendo la seguridad de los santanderinos a unas regulaciones restrictivas acordes con la Agenda 2030", ha advertido la concejala.

A su juicio, "la falta de luz en Santander es evidente y supone un peligro para la visibilidad de conductores y la seguridad de peatones, tanto ante el peligro de accidente al cruzar un paso de cebra mal iluminado como de sufrir un asalto, hurto o intimidación".

"A pesar de que el equipo de Gobierno (PP) anuncie mejoras en la iluminación de Santander, la realidad es diferente; los vecinos nos dicen que vivimos en penumbra. Con esta moción, el equipo de Gobierno tiene la oportunidad de tomar nota de esta percepción generalizada, y en base a las mediciones objetivas, hacer de Santander una ciudad segura", ha sentenciado Velasco.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(2):

Jose - 28-03-2024

Deenden del estado yesta presidenta se caga si tiene q ir a exigir a madrid. No se ve nada y cuando llueve , mejor quedarte en casa porque es peligrosisimo

Ciudadano - 27-03-2024

LA DE SANTANDER GENIAL Y POR FAVOR LAS DE LAS AUTOVÍAS QUE NO SE VE NADA DE NADA HACE AÑOS ESTABAN ENCENDIDAS AHORA QUE OCURRE ??POR FAVOR SEÑORA PRESIDENTA NO SE VE NADA