Noticias de Cantabria
Vela 16-06-2018 18:00

La meteorología no acompañó a la jornada inaugural de  la XXI edición del trofeo Regata SAR Don Felipe de Borbón

Chiqui.- La jornada inaugural se ha desarrollado con viento rolón del 3er cuadrante. En esta edición la participación en  el evento, ha sido  la menos numerosa de sus XXI ediciones, contando tan  solo 4 las tripulaciones  foráneas, dos de Bilbao, una de Castro Urdiales y otra de Gijón.

La que fue una de las regatas punteras de crucero de la zona norte de España, en esta edición  ha contado con una escasísima participación.

La jornada inaugural se ha desarrollado con viento rolón del 3er cuadrante. En esta edición la participación en  el evento, ha sido  la menos numerosa de sus XXI ediciones, contando tan  solo 4 las tripulaciones  foráneas, dos de Bilbao, una de Castro Urdiales y otra de Gijón. Desde hace unos años la clase crucero santanderina viene padeciendo un grave crisis que ha afectado de lleno a la tirada de hoy, evento que   hace unos años era de los más importantes del Crucero de la de la zona norte y referente de la Vela de crucero en Santander.


En esta ocasión tan solo han participado  3 embarcaciones de la clase IRC I. 4 de la clase IRC II 3 dela clase  IRC III, 4 de la clase club, y 6 de la clase J80;  Las que han realizado un recorrido costero que ha tenido una longitud de 10 millas para los barcos IRC I e IRC II,  8 millas   para los de la clase IRC III, 7,6 millas para la clase J80, y 6 para los de club, siendo el recorrido para esto últimos un auténtico desfile, sin ninguna maniobra, excepto la virada por avante para tomar la baliza situada al norte de la isla de Santa Marina.


La salida se dio escalonadamente, primero a los IRC I y II, a continuación a los IRC III y Club, y posteriormente a los J80.


La salida fue en popa, navegando toda la flota con los spys largados hasta la primera baliza del recorrido, desde la que los barcos de las Clases IRC y J80 navegaron un bastón en el abra, mientras que los de la clase Club, tras tomarla por babor volvieron a puerto, esta vez con la marea a favor y sin hacer ninguna maniobra.


La clasificación de la esta primera tirada ha sido:
Clase IRC I: 1º Yamamay, 2º Bull Box, 3º Maitera
Clae IRC II: 1º Gorilon, 2º Aizen, 3º Go Blue, 4º Marieta
Clase IRC III: 1º Airam V, 2º Izaro II, 3º Ramper
Clase Club: 1º Stardust First, 2º Único, 3º Luz III, 4º Gabriela Onofre.


Para este sábado se celebrarán dos pruebas en el abra del sardinero sobre un recorrido barlovento sotavento.

Sé el primero en comentar