Casares pide a Buruaga ir a elecciones pero no se lo pide a Sánchez cuando es un clamor
Cree que ello demostrará que el PP "ha fracasado" y asegura que el "PSOE está preparado" para una convocatoria electoral
El secretario general de los socialistas cántabros, Pedro Casares, ha instado a la presidenta autonómica, María José Sáenz de Buruaga, a que convoque elecciones anticipadas "si el PP cree que ya no puede hacer más" y es "incapaz" de gobernar, pero le ha pedido que se deje de "chantajes" y que "no maree" a los ciudadanos.
"El PSOE está preparado", ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación Casares, que ha advertido que si finalmente se convocan elecciones anticipadas --algo que compete exclusivamente a la propia Buruaga--, el PP "es el responsable y el que ha fracasado" al haber sido "incapaz" de acordar los presupuestos autonómicos de 2026 (las cuentas elaboradas por el Gobierno popular fueron devueltas por el Parlamento tras prosperar una enmienda a la totalidad apoyada por PRC, PSOE y Vox).
Así ha reaccionado después de que Buruaga volviese a advertir el sábado, durante la comida navideña del PP, que no le iba a "temblar la mano" para convocar elecciones anticipadas si la oposición (PRC, PSOE y Vox) se empeña en "articular un gobierno en la sombra".
Casares ha criticado que, primero, Buruaga "chantajeó" a los alcaldes, "diciendo que si no se aprobaban los presupuestos les iba a retirar las obras e inversiones" y "ahora quiera chantajear a toda Cantabria con la convocatoria de unas elecciones". "La política es algo muy serio", ha aseverado.
A su juicio, "probablemente lo que está tratando el PP es enmascarar la política del fracaso" que ha llevado a la "paralización" de Cantabria y a ser la comunidad autónoma "que menos crece de toda España", donde se destruyen autónomos y donde se crea menos empleo que en otros territorios.
Y en relación al fracaso de la tramitación de las cuentas de 2026, Casares ha advertido que cuando alguien quiere aprobar un presupuesto "tiene que sentarse a negociar, hablar y acordar y Buruaga no lo ha hecho".
Casares ha subrayado que el PSOE está "preparado" para una convocatoria electoral que "devuelva la voz y el "voto" a los ciudadanos y en la que se demostrará que los socialistas "sí tenemos un proyecto de región, que queremos gobernar Cantabria" y sacar a la comunidad de la "parálisis a la que la ha sometido el Partido Popular".
"Por tanto, pues adelante. Pero eso sí, insisto, sin chantajes", ha vuelto a pedir el socialista a Buruaga.
El también delegado del Gobierno ha realizado estas declaraciones, a preguntas de la prensa, en la Escuela de Náutica, con motivo de la jornada `La Administración cerca de ti`, de la Administración General del Estado.
Sé el primero en comentar