Noticias de Cantabria
Cantabria 21-04-2018 20:15

El Año Jubilar Lebaniego se cierra rozando el millón de peregrinos en su edición más internacional

El Año Jubilar Lebaniego se clausurará este domingo 22 rozando el millón de peregrinos (942.000 a fecha de hoy) y superando el millón doscientos mil visitantes en la Comarca Lebaniega, según los datos de la Diócesis de Santander, que durante este Año Santo ha editado 15.000 credenciales de peregrino y repartido 12.000.

   Unos 5.000 autobuses de peregrinaciones organizadas han ascendido hasta el Monasterio de Santo Toribio y han sido "incontables" los coches que han acudido al lugar. Son datos de la Diócesis de Santander, que ha destacado el "carácter internacional" que ha adquirido el Año Santo en la actual edición.

   Si hasta ahora los peregrinos que acudían eran mayoritariamente españoles, en esta ocasión han venido a ganar el Jubileo personas procedentes de diversos países, y no solo los que tradicionalmente lo hacían (Francia, Italia y Portugal) sino que también han acudido a Liébana desde Estados Unidos, Japón, Australia, México, Brasil, Guatemala, Ecuador, e incluso Corea del Sur o Sudáfrica. En este sentido, como en el Camino de Santiago, cada vez adquieren más relevancia los peregrinos orientales y de la Europa del Este.

   "El carácter internacional del Lignum Crucis nos ha desbordado", aseguran desde la Diócesis, que destaca que si algo ha marcado este Año Santo que comenzó el 23 de abril de 2017 ha sido su "continuidad". Una continuidad en las peregrinaciones que desde la Iglesia se insta a que sea anual en el caso de los cántabros, que tienen en su Comunidad una de las reliquias "con más significado en el mundo entero".

   Así, a partir de ahora se fomentará la continuidad del Camino Lebaniego junto con el Camino de Santiago. De hecho, por primera vez desde 2011 el Lignum Crucis saldrá de Liébana el próximo 5 de mayo para visitar Astorga y regresará al día siguiente a esta localidad cántabra, que solo abandona en casos "muy puntuales".

   "Con la Puerta del Perdón no se cierra Santo Toribio, que tiene que ser un referente no solo nuestro, sino de todos; que alguien que venga a Cantabria tenga que acercarse a Santo Toribio".

  CLAUSURA

   El cierre de la Puerta del Perdón con el que se clausura el actual Año Santo y que no se volverá a abrir hasta 2023 tendrá lugar este domingo 22 con una `Misa del peregrino` presidida por el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, y a la que han confirmado su asistencia, entre otros, el cardenal cántabro y arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, así como los prelados de la Provincia Eclesiástica de Oviedo, formada por las diócesis de Santander, León, Astorga y Oviedo.

   El acto comienza con el recibimiento de los peregrinos en la plaza del monasterio, con la Puerta del Perdón abierta, sigue con la `Misa del peregrino` en la que cantará el Coro Solvay Ensemble, y concluirá con el cierre de la Puerta del Perdón desde el interior a cargo del obispo de Santander, que estará acompañado por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y por el presidente de la Cofradía de la Vera Cruz, que custodia el Lignum Crucis desde el siglo XII. Posteriormente se celebrará un acto de adoración de la cruz.

   Con la colaboración del Gobierno regional y de la Sociedad Año Jubilar, y al igual que en el acto de apertura, la carretera de Potes a Santo Toribio se cerrará al tráfico desde las 10.00 horas del domingo y se facilitarán autobuses lanzadera que saldrán "constantemente" desde esta localidad, donde también se habilitarán aparcamientos disuasorios.

  HITOS

   Durante este Año Jubilar se ha celebrado diariamente la `Misa del peregrino` en el Monasterio; se ha grabado un CD con música del sacerdote y organista Juan Jáuregui interpretada por la Coral Solvay Ensemble; y se ha editado una Guía del Peregrino.

   Para la difusión del evento, se ha editado un vídeo realizado por Popular Televisión Cantabria; y se han celebrado a lo largo del año conferencias sobre la Cruz organizadas por la Diócesis.

   Por otro lado, con motivo del Año Santo Lebaniego y dentro de la ruta del Camino de Santiago, se inauguró un albergue diocesano de peregrinos en Santillana del Mar, que cumple también una función de inserción laboral. Igualmente se ha reabierto el albergue de peregrinos situado junto al monasterio de Santo Toribio.

   El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha destacado hoy el "éxito" del Año Jubilar Lebaniego que acaba de terminar, en el que más de 1,2 millones de peregrinos han llegado a Santo Toribio de Liébana.

   El cierre de la Puerta de Perdón del Monasterio y la misa celebrada en el interior del templo religioso han puesto fin a doce meses en los que se ha conseguido, además, "ir consolidando Camino Lebaniego como ruta de peregrinación", asegura el jefe del Ejecutivo.

   "Ahora sí empieza la gente a tener idea de lo que significó Liébana en el siglo VIII y la figura de Beato" y "hemos puesto ya Santo Toribio en el mapa de España y de otros lugares del mundo", ha afirmado Revilla, para quien la promoción de esta cita es "una tarea que tenemos que continuar" para que venga mucha gente "a reencontrarse con la historia".

   El presidente regional ha apuntado que este Año Jubilar que finaliza hoy "tiene que ser germen de una actividad que continúe hasta el próximo", con "visitas permanentes y un itinerario constante de peregrinos a la lo largo del año" en torno al Lignum Crucis y a la figura de Beato.

  BATIDO TODOS LOS RÉCORDS HISTÓRICOS

   Por su parte, el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha señalado que, a falta de los datos oficiales que se darán a conocer esta próxima semana, el Año Jubilar ha alcanzado la "relevancia nacional e internacional" que se buscaba y ha destacado que se han batido "todos los récords históricos", tanto el de afluencia de personas, como el de negocio y ocupación turística.

   "Hemos tenido un Año Jubilar de relevancia que nos ha puesto en el imaginario turístico de peregrinación religiosa nacional e internacional", ha subrayado, después de recordar que el número de peregrinos se ha "multiplicado por ocho" y que Liébana ha pasado de ser la séptima comarca más visitada de Cantabria a la segunda.

   Para Martín, el objetivo a partir de ahora es "intentar que la luz que se ha encendido este año no se apague y que el Camino Lebaniego sirva para atraer peregrinos y para que Liébana siga siendo una de las comarcas turísticas con mayor ocupación de Cantabria".

   Por su parte, el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, ha recordado, durante la misa, que "el Año Jubilar es un año de júbilo" y ha remarcado que la peregrinación "es algo más que un viaje turístico porque la peregrinación también posee un alma cristiana y humana".

  CIERRE DE LA PUERTA HASTA 2023

   En la mañana de este domingo han asistido a los actos religiosos celebrados en el Monasterio de Santo Toribio una amplia representación de autoridades eclesiásticas y civiles, así como la Cofradía de la Vera Cruz de Liébana, fieles y peregrinos.

   Junto al Presidente, han estado presentes el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín; de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, así diversos alcaldes de la comarca de Liébana, encabezados por el de Camaleño, Óscar Casares.

   Además, entre otras autoridades eclesiásticas, han participado en la celebración religiosa, entre otros, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro; el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge; el arzobispo de Oviedo, José Sanz Merchán; el obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, y el de Palencia, Manuel Herrero.

   El presidente Revilla, junto con el obispo de Santander, el vicario general, el hermano guardián de Santo Toribio y el presidente de la Cofradía de la Santa Cruz han protagonizado el acto simbólico de cierre, mediante la colocación del candado en la Puerta del Perdón, que permanecerá cerrada hasta el siguiente Año Jubilar Lebaniego en 2023.

Sé el primero en comentar