Noticias de Cantabria
Cantabria 05-11-2025 11:45

Las demandas de desahucios tardan en tramitarse una media de cuarto meses en Cantabria, según Arrenta Sabseg

El plazo medio para un desahucio por impago de las rentas de alquiler alcanza un nuevo récord de 15 meses desde el primer impago de la renta hasta la ejecución del mismo, siendo en las provincias de Madrid, Sevilla, Málaga y Sevilla en donde más se tarda en lanzar. Por su parte, Cantabria, este tipo de demandas tardan una media de cuatro meses en tramitarse.

Así lo recogen los últimos datos recopilados por la aseguradora Arrenta Sabseg, que además afirma que solo un tercio de las demandas de desahucio --contratos con seguro-- tienen salida, hecho que atribuyen a "la eficacia de los seguros en la selección de los inquilinos y en el proceso de negociación" en caso de impago.

Los tiempos judiciales marcan el ritmo de todo el proceso de desahucio, pues la demanda debe presentarse tres o cuatro meses después de percibir impago --para que el juez no lo considere un mero retraso--, y debe ser admitida a trámite por el juzgado, lo que dura de media cuatro meses.

Málaga es la ciudad en la que más se tarda en tramitar la demanda, con una media de seis meses y medio, seguida de Madrid, Granada y Murcia, con cinco meses en los tres casos. Le siguen Barcelona, Sevilla, Valencia, Alicante, Cádiz y Cantabria, con cuatro meses. Tarragona es, con un mes, la provincia donde se tarda menos.

El desalojo forzoso del inquilino --la última fase del proceso-- tarda de media ocho meses, mucho más en las provincias con alto porcentaje en alquiler de vivienda, como es el caso de Madrid, Sevilla o Tarragona (15 meses) y Málaga (14 meses).

Sé el primero en comentar