Ministerio dice que los primeros trenes estarán para ser homologados en 2026 y Cantabria que no era el compromiso
Santano señala a Renfe para dar "explicaciones más detalladas" y Media espera que el próximo año estén también en funcionamiento

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha asegurado que los primeros nuevos trenes de Cercanías comprometidos con Cantabria y Asturias estarán para ser homologados en 2026 y ha indicado en cualquier caso que es un contrato de la empresa Renfe -que depende del Ministerio- y que es la que "en su momento" tendrá que dar "explicaciones más detalladas".
Pero el consejero cántabro de Fomento, Roberto Media, cree que ese "no era el compromiso que tenía el Estado", aunque no obstante espera que sea "verdad" lo que dice Santano y la posibilidad de que haya "algunas" unidades que puedan estar en pruebas en 2026 y -ha añadido- que "en ese plazo que nos habían marcado también podamos ver los trenes rodando, discurriendo por las vías de Cantabria".
Con estas palabras, Santano y Media han respondido este lunes a preguntas de los periodistas sobre la fabricación de los convoyes, que comenzó en febrero de 2024 en las instalaciones de CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarril) en Besain, tras los diseñados con anterioridad que no entraban por los túneles; fabricación que, según publica hoy 'El Diario Montañés', se habría trasladado de Guipúzcoa a Zaragoza y eso podría acarrear retrasos en la llegada prevista.
Santano no ha confirmado ni desmentido esta noticia, que sí ha comentado con Media, que ha desvelado por su parte que el responsable de Transportes del Ministerio que dirige Óscar Puente le ha dicho que "no conocía que se estuvieran fabricando en Zaragoza".
COMPROMISO: QUE ESTUVIERAN PARA SER HOMOLOGADOS EN 2026
Por lo demás, el secretario de Estado se ha limitado a señalar que el contrato de CAF es con Renfe y tras resaltar que el "compromiso" de ambas entidades "era que en el 2026 esas unidades estuvieran para ser homologadas", ha confirmado que "las primeras unidades para ser homologadas van a estar en el 2026".
"Luego hay unos plazos para que esa homologación se produzca, pero eso va a ser así. Es lo que anunció Renfe en su día y es lo que estoy en condiciones de confirmarles y me parece que es lo más importante en este momento", ha destacado Santano durante una visita a obras realizadas en el Desfiladero de La Hermida junto a Media.
Cuando comenzó la fabricación de los convoyes en la planta vasca, hace ahora más de año y medio, las previsiones de CAF y Renfe eran que el proceso de pruebas en la red empezara en el primer semestre de 2026, para su puesta en servicio y el inicio de la retirada de los trenes que circulan en la actualidad y su sustitución por los nuevos.
El secretario de Estado ha precisado en sus declaraciones a los medios que "la homologación se produce a partir de los datos que aportan a la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria y de las pruebas que se tengan que hacer" y ha añadido al respecto que es un proceso "del que dará cuenta Renfe en su momento".
"Iremos viendo cómo va", ha expresado, antes de insistir en que "el objetivo" era que estuvieran para su homologación en 2026 "y ese objetivo se sigue manteniendo y lo vamos a poder comprobar". "Me parece que es un dato muy relevante", ha opinado.
CANTABRIA QUIERE GARANTÍAS
Por su parte, el consejero de Fomento de Cantabria ha indicado que va a seguir intentando ponerme en contacto con el presidente de Renfe, Álvaro Fernández, -"a ver si me coge el teléfono", ha expresado al respecto- porque quiere "garantías".
"Está muy bien el contrato firmado, que eso ya lo conocemos todos y es una realidad desde hace ya bastante tiempo. Pero queremos hechos reales. No nos sirve que no se cumpla lo dicho".
Tras apuntar que el de María José Sáenz de Buruaga (PP) es "un gobierno colaborador" y "leal" con el Estado "sea del color político que sea", Media ha avisado que van a exigir que se cumpla lo firmado, porque "no se puede decir una cosa y luego hacer la contraria".
Y ha insistido en que él se "quedaría mucho más tranquilo viendo al presidente de Renfe y, si puede ser en el sitio donde se están construyendo los trenes, mejor", más tras el "engaño" con los que no cabían por los túneles. "Vamos a esperar y ver, porque la realidad hay veces que no siempre coincide con las palabras que escuchamos".
"Llevo mucho tiempo peleando por carta y de múltiples maneras para conseguir que esto sea una realidad y poder ver con todos ustedes que los trenes van a llegar en tiempo y forma a Cantabria. Yo creo que ya es el momento de solucionarlo, no es tan difícil: cogemos un coche, nos plantamos todos en Zaragoza, vemos a la gente de CAF y que nos expliquen exactamente", ha concluido.
Sé el primero en comentar