Noticias de Cantabria
Cantabria 14-05-2025 17:00

PSOE y PP suman fuerzas en el Senado a favor de la recuperación del lago de Ándara en Cantabria

Los socialistas apuestan por convertir en refugio de montaña las ruinas de los antiguos caserones donde pernoctaban mineros

MADRID/SANTANDER, 14 (EUROPA PRESS)

El PP ha apoyado este miércoles en el Senado una iniciativa del PSOE que aboga por recuperar el lago de Ándara, ubicado en el Parque Nacional de los Picos de Europa en Cantabria y que a principios del siglo XX se secó prácticamente tras una fuga de agua por la explotación minera de la zona, según certificaron investigadores.

Ha sido en la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico, donde el senador socialista Secundino Caso ha llamado a "recuperar parte de la identidad" de Cantabria, resaltando que tanto las administraciones como la sociedad "están deseando poder ejecutar la obra".

Desde el PP han anunciado su voto a favor sacando pecho de que el Gobierno de Cantabria, dirigido por la 'popular' María José Sáenz de Buruaga, "apuesta por la recuperación del lago".

En su moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PSOE recuerda que Ándara fue uno de los mayores lagos de la zona del macizo de los Picos de Europa y el más grande de Cantabria hasta 1911, cuando una explotación minera provocó una filtración de las aguas y la práctica desaparición del lago.

Con una superficie original de 325 metros de largo por 75 de ancho y una superficie de 19.000 metros cuadrados, entre mediados del siglo XIX y principios del XX vivió la aparición de compañías que buscaban explotar los recursos mineros, fundamentalmente plomo y zinc.

El PSOE menciona en la iniciativa no vinculante que a raíz de un informe encargado en 2010 por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, expertos han concluido que la recuperación del lago es posible.

EL PP PIDE ESTUDIOS GEOLÓGICOS Y GEOFÍSICOS

Con el respaldo de los 'populares' a la moción del PSOE, la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico ha instado al Gobierno a iniciar los trabajos para determinar si existe alguna alternativa técnica de ejecución que elimine los riesgos detectados previamente.

En caso positivo, abogan por recabar los correspondientes informes favorables del órgano gestor del parque nacional y del espacio protegido Red Natura 2000, así como de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y la administración competente en materia de suelos.

Y animan a que se contemple dar cabida a proyectos como la conversión en refugio de montaña de las ruinas de los antiguos caserones donde pernoctaban los mineros que trabajaban en la explotación de los recursos de la zona y que se encuentran en el entorno del lago.

Por su parte, los 'populares' han presentado una enmienda solicitando que se tengan en cuenta estudios geológicos y geofísicos sobre el alcance de las galerías de la mina que permanecen bajo el lago. "Cuantos más estudios se hagan, mejor", ha demandado el senador Juan Carlos García, que ha afeado al PSOE que la rechace.

Sé el primero en comentar