Noticias de Cantabria
Cantabria 02-07-2025 19:00

Un total de 37 provincias están mañana en aviso por calor y tormentas y se prevén lluvias en el norte

Un total de 37 provincias estarán este jueves en aviso por lluvias, tormentas, altas temperaturas y oleajes en un día en el que puntos de cinco comunidades autónomas llegarán al nivel naranja por altas temperaturas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Mientras, una vaguada en altura tenderá a inestabilizar la mitad norte peninsular, donde se prevén cielos cubiertos y precipitaciones débiles localmente persistentes en el tercio norte.

En concreto, los avisos por calor estarán en Córdoba, Jaén y Sevilla (Andalucía); Ávila (Castilla y León); Ciudad Real y Toledo (Castilla-La Mancha); Badajoz y Cáceres (Extremadura); y Sur, Vegas y Oeste (Comunidad de Madrid).

El resto de avisos por altas temperaturas se registrarán en Cádiz y Granada (Andalucía); Huesca, Teruel y Zaragoza (Aragón); Mallorca, Ibiza y Formentera (Baleares); Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora (Castilla y León); Albacete, Cuenca y Guadalajara (Castilla-La Mancha); Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona (Cataluña); Pontevedra (Galicia); Sierra de Madrid y Metropolitana y Henares (Comunidad de Madrid); Gran Canaria y Tenerife (Canarias).

Asimismo, estarán en aviso por tormentas en Huesca y Teruel (Aragón); Cordillera y Picos de Europa (Principado de Asturias); Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria y Zamora (Castilla y León); Cuenca (Castilla-La Mancha); Barcelona, Girona y Lleida (Cataluña); Ourense (Galicia); Ibérica riojana (La Rioja).

A su vez, se darán aviso por lluvias en Huesca y Teruel (Aragón); Barcelona, Girona y Lleida (Cataluña). Por otro lado, A Coruña (Galicia) estará en aviso por oleaje, al igual que Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife (Canarias). Además, estas mismas islas registrarán también avisos por viento.

AEMET ha señalado que una vaguada en altura tenderá a inestabilizar la mitad norte peninsular durante mañana. En este marco, se prevén cielos cubiertos y precipitaciones débiles localmente persistentes en el tercio norte. De manera posterior, se desarrollará abundante nubosidad de evolución diurna y probablemente caigan chubascos y tormentas en montañas de la mitad norte y zonas aledañas, depresiones del noreste y puntos de meseta Norte.

El pronóstico recoge posibles chubascos fuertes en la Ibérica y Pirineos, asi como en zonas aledañas. Mientras, en la mitad sur, indica que habrá cielos despejados que darán paso a nubosidad de evolución y podrá existir alguna tormenta puntal durante la tarde. En lo que respecta a Canarias, se darán cielos despejados en el sur e intervalos nubosos en el norte. Además, se intensificará la calima en el sur del archipiélago.

El organismo estatal ha avanzado que las temperaturas estarán en descenso acusado en el tercio suroeste peninsular y en menor medida en el tercio este. De manera paralela, se recuperarán las máximas parcialmente en puntos de tercio norte, de forma más importante en el sur de Galicia. Así, los valores se mantendrán significativamente altos y superarán los 34-36ºC en el nordeste peninsular, Rias Baixas, sur de la meseta norte e interior de la mitad sur peninsular excepto en puntos montañosos.

Por otro lado, es probable que se puedan superar los 40ºC en el valle del Guadalquivir, del Tajo, del Guadiana y Extremadura, y no se descarta que se llegue a estos valores térmicos de manera local en depresiones del noreste. De igual forma, no se prevé que las mínimas bajen de 20ºC en el valle del Ebro, litorales mediterráneos y en la mitad sur salvo en las sierras del sureste.

Por lo demás, AEMET ha explicado que soplarán vientos flojos a moderados en la Península y Baleares con predominio de la componente este y sur, rolando a lo largo del día a componente norte y oeste. Serán más intensos de componente norte en el litoral gallego y cantábrico donde se preven intervalos de fuerte, y de levante en el Estrecho, tendiendo a amainar. En Canarias, habrá viento moderado de componente noreste con intervalos de fuertes en zonas expuestas.

 

Sé el primero en comentar