Noticias de Cantabria
Santander 02-07-2025 11:15

Cantabria reclama al Estado avances en las obras de saneamiento de las Marismas de Santoña

Media recuerda que el Gobierno central continúa sin ejecutar los cuatro proyectos pendientes para completar esta actuación

SANTANDER, 2 (EUROPA PRESS)

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Roberto Media, ha mantenido un encuentro con el presidente de la Plataforma en Defensa del Saneamiento del Río Asón y las Marismas de Santoña, Enrique González, para reclamar al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) avances en las obras de saneamiento de las Marismas de Santoña, unos trabajos que suman aproximadamente 150 millones de euros de inversión pendiente de ejecutar por parte del Estado.

En el encuentro, del que ha informado en nota de prensa el Ejecutivo regional, el titular de Medio Ambiente ha explicado que el proyecto acumula "un enorme retraso" desde que en 1994 el Gobierno central lo declarase de interés general.

Media ha recordado que estas actuaciones son competencia exclusiva del Estado y ha lamentado que no se vayan a cumplir los plazos de realización de estos trabajos, que el propio Ministerio fijó en el año 2028.

"Exigimos que el Ministerio avance en los proyectos y se comprometa a su ejecución con plazos reales y concretos", ha afirmado el consejero, que ha reconocido que se trata de una actuación "compleja y costosa" pero que "no se puede demorar más".

En concreto, estas actuaciones, recogidas en el Plan Hidrológico del Cantábrico, contemplan las obras del subfluvial Laredo-Santoña, los colectores del Asón y de la ría de Rada y la mejora de la EDAR de San Pantaleón.

Media ha definido como "tercermundista" el estado en el que se encuentran los nueve municipios afectados que, a día de hoy, "continúan vertiendo el saneamiento de toda una comarca a un parque natural protegido".

Por ello, desde el Gobierno de Cantabria piden a la ministra titular del área, Sara Aagesen, "certezas" de cuándo se van a iniciar y finalizar estos trabajos que aún están pendientes.

"Necesitamos que estas obras se ejecuten de inmediato para terminar con un problema medioambiental que los cántabros no merecemos seguir padeciendo", ha expresado Media, que ha lamentado la "falta de compromiso" del Ministerio con la Comunidad.

En este sentido, el consejero ha asegurado que los intentos para solicitar un encuentro tanto con la ministra como con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, "han sido en vano" ya que hasta ahora "no hemos conseguido tener ninguna reunión a pesar de haber solicitado varias".

No obstante, espera que el Ministerio "se comprometa" con Cantabria y acceda "cuanto antes" a reunirse con el Gobierno autonómico para impulsar estas obras "de forma definitiva".

Tras el encuentro, el presidente de la Plataforma en Defensa del Saneamiento del Río Asón y las Marismas de Santoña ha lamentado la falta de información por parte del Ministerio sobre este proyecto.

"Llevamos 30 años de retraso en unas obras de interés general del Estado, con nueve municipios afectados que vierten sus residuos a un parque natural protegido por la Ley", ha abundado.

González ha lamentado también los incumplimientos de los compromisos "de forma reiterada" por parte del Estado para dar solución a este problema que afecta a una población de casi 60.000 personas censadas en la cuenca del bajo Asón, una cifra que aumenta de forma exponencial en la época estival.

LAS CUATRO ACTUACIONES PENDIENTES

El proyecto para el saneamiento integral de las Marismas de Santoña, que fue declarado de interés general por el Estado en 1994, arrancó en marzo del año 2000 con la firma del protocolo general entre el Ministerio de Medio Ambiente, la Consejería del ramo y la Confederación Hidrográfica del Norte.

Tres décadas más tarde, aún quedan pendientes de ejecución el subfluvial entre Laredo y Santoña, el colector general del Asón, el colector general de la Ría de Rada y la mejora de la EDAR de San Pantaleón. En su totalidad, las cuatro actuaciones suman una inversión aproximada de 150 millones de euros.

En concreto, el subfluvial Laredo-Santoña se encuentra paralizado desde 2016 y la previsión del Ministerio es que esta obra, incluida en el nuevo Plan Hidrológico de Demarcación Hidrográfica del Cantábrico, se lleve a cabo en 2028, es decir, más de una década después de su paralización. Se estima en 71 millones de euros el presupuesto para su ejecución.

Una actuación cuyo retraso, además, ha provocado que no se hayan podido poner en funcionamiento ni los colectores, bombeos y aliviaderos del tramo entre Laredo y Colindres ni el colector general de Laredo, a pesar de estar acabados.

Precisamente, según el Gobierno de Cantabria, la falta de uso ha provocado un fuerte deterioro en estas infraestructuras y su futura puesta en marcha requerirá de una importante inversión.

También se han producido "retrasos considerables" en las obras del colector interceptor del río Asón. Esta obra, que fue adjudicada en 2018 por más de 8 millones de euros y debería haber concluido en 2020, tuvo que suspenderse porque no se disponía de los terrenos necesarios para su ejecución.

Desde el Ejecutivo autonómico se espera que a finales de este año 2025 esté terminada la redacción del proyecto de una actuación cuyo coste se estima en los 20 millones de euros.

En cuanto a la construcción del colector interceptor de la ría de Rada, aunque el proyecto de obras se aprobó en abril de 2014, distintos condicionantes han hecho necesaria su adaptación y está previsto que la redacción del nuevo proyecto esté finalizada a mediados de 2026. Contará con un presupuesto estimado de 22 millones de euros.

La última de las actuaciones pendientes es la mejora la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de San Pantaleón, cuyo coste aproximado es de 40 millones de euros.

Sé el primero en comentar