Noticias de Cantabria
Santander 07-07-2018 12:15

Concluye la rehabilitación del centro cultural Jado tras una inversión municipal de 153.000 euros

Las obras de rehabilitación de la fachada y la cubierta del centro cultural Jado de Santander ya han concluido tras una inversión por parte del Ayuntamiento de 153.000 euros.

   La actuación llevada a cabo también ha incluido la sustitución de la carpintería exterior del edificio, según ha informado en un comunicado el Consistorio santanderino.

   La alcaldesa, Gema Igual, ha visitado el centro tras la finalización de los trabajos y ha constatado la "mejora" que han experimentado sus instalaciones con las obras realizadas.

   Igual ha afirmado que esta actuación responde a la "apuesta muy importante" que, según ha dicho, está realizando el Ayuntamiento para mejorar y revitalizar los centros culturales y reforzar así la red de espacios públicos al servicio de los vecinos.

   "Queremos que la cultura cale en los barrios, que en cada rincón de la ciudad los vecinos tengan un foco de actividad cultural", ha asegurado.

   Igual ha apostado por continuar con actuaciones como la realizada ahora en el centro cultural Jado o la proyectada para la ampliación de la biblioteca municipal, que permitan modernizar estos espacios y revitalizarlos como focos de actividad cultural y agentes dinamizadores de su entorno más próximo.

   En el caso de las obras del centro cultural Jado, que han sido ejecutadas por la empresa CANNOR, además de mejorar las instalaciones suponen poner en valor un edificio singular de la ciudad, antigua propiedad de la familia Jado y convertido en 1987 en centro cultural.

  LAS OBRAS

   Los trabajos realizados en las fachadas han incluido el picado del revestimiento exterior para su total sustitución, incluidas las molduras y los demás elementos decorativos, tras lo cual, se ha terminado con pintura.

   Además, se han rehabilitado los elementos de forja y madera de las barandillas de los balcones, y se han limpiado y tratado las partes de mampostería o chapado de piedra.

   En la cubierta se ha retirado el pesebrón existente y se ha colocado uno nuevo de zinc, y en el interior se han reparado algunas humedades. En cuanto a la carpintería exterior, se ha retirado la antigua y se ha sustituido por una nueva.

   El edificio fue una antigua mansión privada del siglo XIX conocida en su día como `Villa Antonia`, propiedad de la familia Jado hasta su adquisición por parte del Ayuntamiento.

   Por tanto, el Ayuntamiento ha destacado que con la actuación realizada se contribuye tambihén a la conservación y puesta en valor del patrimonio arquitectónico de la ciudad, al tiempo que se impulsa y mejora este espacio como centro cultural.

Sé el primero en comentar