Noticias de Cantabria
Santander 25-08-2025 10:15

Hay que defender el patrimonio de Cantabria, la fauna salvaje

Rural convocará una reunión sobre el futuro plan de recuperación del oso pardo

La Consejería de Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria fijará "próximamente" una reunión para tratar el futuro plan de recuperación del oso pardo.

Así se lo ha indicado la titular del área, María Jesús Susinos, al alcalde de Vega de Liébana, Gregorio Alonso, en un encuentro que han mantenido para abordar diferentes proyectos y en el que el regidor ha trasladado su "preocupación" sobre ese futuro plan del oso pardo.

Por ello, Alonso ha pedido a Susinos una reunión específica para abordar la adaptación al territorio del oso y analizar la situación actual de la especie con el fin de asegurar una convivencia sostenible y equilibrada. Ante esta petición, la consejera se ha comprometido a "fijar próximamente" esa reunión.

En el marco del apoyo al producto local, el alcalde ha invitado formalmente a la consejera a asistir a la tradicional Feria de la Miel, que se celebrará el próximo 20 de septiembre. En este contexto, ha subrayado la importancia de que las convocatorias de ayudas para la promoción de ferias prioricen el fomento del consumo de productos autóctonos.

Asimismo, el regidor ha solicitado la colaboración de la Consejería para impulsar un proyecto de soterramiento de una línea eléctrica, cuya ejecución dependerá de la disponibilidad presupuestaria y podrá ajustarse en función de la envergadura del proyecto.

Entre otras actuaciones en infraestructuras rurales, Alonso ha informado a la consejera sobre el estado del proyecto para mejorar el camino a Toranzo, que ya se encuentra adjudicado y pendiente de inicio.

En esta misma materia, ha solicitado el apoyo de Desarrollo Rural para intervenir en los núcleos de Barrio, Campollo y Vejo a través de la próxima orden de ayudas.

En relación con la lucha contra la despoblación, el alcalde ha pedido el apoyo de la Consejería en el marco de la Comisión de Despoblamiento, especialmente en beneficio de los municipios que no forman parte del Parque Nacional Picos de Europa, con el objetivo de evitar desequilibrios entre territorios vecinos y fomentar el asentamiento poblacional.

En cuanto a comunicaciones, se ha abordado el estado del camino de Vidrieros, cuya parte correspondiente a Palencia ya se encuentra en ejecución, y Alonso ha pedido que el departamento de Susinos medie con el Ministerio competente sobre su desarrollo en la parte cántabra.

Por último, el alcalde ha planteado la necesidad de actualizar el canon cinegético para adecuarlo a la realidad actual del sector y del territorio, según ha informado en un comunicado el Gobierno.

 

Sé el primero en comentar