Noticias de Cantabria
Santander 21-05-2025 14:30

La Diócesis de Santander y la Orden Trinitaria crearán una fundación para potenciar el Santuario de la Bien Aparecida

Impulsarán una "innovadora" plataforma que pondrá en valor patrimonio, religión, espiritualidad y turismo

 

La Diócesis de Santander y la Orden Trinitaria ultiman la creación de una fundación en torno al Santuario de la Bien Aparecida, ubicado en Hoz de Marrón (Ampuero), con el objetivo de salvaguardar este patrimonio y revitalizarlo y potenciarlo de cara al futuro mediante la implementación de líneas de actuación "novedosas".

Según ha informado la Diócesis -responsable del Santuario, mientras que la Orden Trinitaria lo custodia-, la nueva fundación actuará sobre cuatro ejes principales: la gestión patrimonial, que reforzaría la actividad religiosa y la acción social; la conservación y puesta en valor del patrimonio monumental del Santuario; la potenciación del peregrinaje y del turismo responsable, mediante la readaptación para uso alberguero de las actuales edificaciones; y la creación de una innovadora plataforma para la puesta en valor del patrimonio, la religión, la espiritualidad y el turismo.

Además, la nueva fundación tendrá como fin de interés social la formación de profesionales para la puesta en valor del patrimonio, la religión, la espiritualidad y el turismo. Así, además de dar servicio al peregrinaje y al turismo, la actividad alberguera será un ámbito de ejercitación profesional en esa línea formativa.

Iberolat Consulting & Investment será la entidad encargada de desarrollar el proyecto, del que ya se ha informado al Gobierno de Cantabria y que nace con vocación de ser motor de desarrollo y marca distintiva local y regional, y con proyección nacional e incluso internacional, para lo que cuenta con la implicación de diferentes entidades y particulares.

Las actuaciones que se planean llevar a cabo seguirán principios como el "respeto máximo" a la identidad del lugar, la potenciación de la dimensión religiosa del Santuario, la puesta en valor de su entorno natural y artístico, la rehabilitación y readaptación de los edificios ya construidos, y la promoción y el desarrollo económico del Valle del Asón y, por extensión, de la región.

La Diócesis ha subrayado la significación religiosa que tiene el Santuario de la Bien Aparecida, así como lo "emblemático" del lugar para la región, su riqueza artística, la belleza paisajística de su entorno y la amplitud de sus edificios.

 

Sé el primero en comentar