Mientras los carriles bici del centro están sin pintura y al albur de accidentes la alcaldesa presenta el nuevo carril bici de la S-20 en Santander
Los trabajos del itinerario entre Los Castros 112 y la rotonda de la calle Alcalde Vega Lamera cuentan con un presupuesto de 1,8 millones

Un total de tres empresas optan a ejecutar las obras del nuevo carril bici de la S-20 en Santander, que cuentan con un presupuesto de más de 1,8 millones de euros y un plazo de ejecución de un año.
Así lo ha dado a conocer el concejal de Movilidad Sostenible, Agustín Navarro, quien ha destacado la apuesta de Santander por la movilidad sostenible con cada vez más infraestructuras y servicios que incentiven el uso de la bicicleta como alternativa saludable al transporte privado.
Una vez presentadas las ofertas, ha detallado que la mesa de contratación procederá ahora a su valoración y el objetivo es agilizar la tramitación para poder adjudicar e iniciar los trabajos.
La longitud total del nuevo carril bici será de aproximadamente 3,8 kilómetros y la anchura del carril bici unidireccional será de 1,20 metros.
El itinerario partirá del carril bici existente en la avenida de Los Castros 112 y se extenderá paralelo a la calle Torremar, por el margen este, hasta conectar con la avenida de la Constitución (S-20).
A lo largo de la avenida de la Constitución el carril bici será unidireccional (uno por cada sentido de circulación), hasta enlazar con el existente en la calle Alcalde Vega Lamera.
Discurrirá entre la acera y el aparcamiento, con un espacio de protección para los usuarios. El proyecto incluirá la plantación de nuevo arbolado junto al carril.
Para posibilitar el trazado, se estrechará el ancho de los dos carriles de la S-20, que pasarán de 3,60 a 3,20 metros, fomentando, de esta forma, el calmado de tráfico en esta vía.
La calle mantendrá la capacidad de aparcamiento, dado que el proyecto no prevé una supresión significativa de plazas (40 en cada sentido de las más de 1.120 que existen a lo largo de estos 3,8 kilómetros, que además cuentan con una baja ocupación).
Navarro ha destacado que esta calle es uno de los principales ejes de movilidad del norte del municipio y ha puesto en valor la importancia de añadir a este vial un nuevo reparto modal que incorpore al diseño de la calle los medios de movilidad blandos.
"Queremos favorecer la transformación del espacio público, equilibrando el peso entre ciclistas y vehículos, adoptando una distribución más humana, que fomente los desplazamientos activos, conectando diferentes puntos de atracción de la ciudad. Esto propicia, además, el confort para las personas, dado que se reduce la anchura de los carriles destinados al tráfico motorizado y se introducen elementos vegetales", ha afirmado el responsable municipal.
El nuevo carril bici de la S-20 dispondrá de las siguientes conexiones con los itinerarios ciclistas existentes: Avenida de Los Castros (La Albericia-Sardinero) incluido en el anillo ciclista que rodea toda la ciudad; Avenida Justo Colongues (conecta con Los Castros); Puente de Arenas (conecta con Los Castros, Las Llamas y el Campus Universitario); Carril bici Sardinero (playas y conexión con el anillo ciclista que rodea la ciudad); y Alcalde Vega Lamera (Los Castros, Puertochico, Universidad).
¿Quieres envíar un comentario?
Comentarios(1):
Me parece absurdo este carril. No veo yo tanta presion de peatones en las aceras como para que no puedan ir las bicis por la acera de septiembre a junio y los otros tres meses por la calzada con los coches.