Reconocen el derecho de una empleada de Lupa de Ampuero a trabajar de mañana para conciliar
El Juzgado de lo Social número 6 de Santander ha declarado el derecho de una empleada de Supermercados Lupa, que presta sus servicios en Ampuero, a trabajar de mañana, en horario de 8.00 a 13.00 horas y de lunes a sábado, tal y como había solicitado para poder conciliar su vida laboral con el cuidado de sus hijas.

Lo acuerda así la magistrada titular de ese órgano judicial en una sentencia, consultada por Europa Press, con la que estima la demanda de la trabajadora frente a la empresa Semark A.C. Group, S.A., propietaria de la cadena de supermercados.
La jueza da la razón a la demandante porque, como explica en su resolución, "en el conflicto de intereses concurrentes debe otorgarse prevalencia, dada su relevancia constitucional, a la adaptación del horario solicitado por la actora para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral respecto de su hija menor de 12 años" (una tiene ocho años y la otra catorce).
La mujer, empleada de Lupa desde agosto de 2008, es auxiliar de caja y realiza también funciones en la pescadería. Tenía turnos rotatorios, de mañana y tarde (que abarcan desde las 7.30 hasta las 21.30 horas). Mientras, los horarios escolares de la hija menor van de 7.30 a 16.30 horas, incluyendo el aula matinal y el comedor.
Por su parte, el padre tiene turnos de día y de noche en el territorio nacional y en el extranjero, mientras que la madre de la demandante no puede cuidar a su nieta por las tardes por razones laborales.
Con todo, la mujer "ha acreditado la legitimidad de su reclamación", mientras que la empresa puso de manifiesto las circunstancias de prestación de servicios de su plantilla en el supermercado de Ampuero y, en especial, las dificultades organizativas de estimar la pretensión de esta empleada.
A la hora de dar la razón a la trabajadora, la jueza ha tenido en cuenta que los porcentajes de ventas en el horario de mañana son "superiores" a los de tarde, la "polivalencia" de la demandante en varias secciones de actividad (está formada también en frutería y congelados) y que las dificultades organizativas alegadas por la empresa no se consideran "insalvables".
INACEPTABLE
El Sindicato Unitario de Cantabria (SUC), al que está afiliado esta empleada y que interpuso la demanda, ha lamentado que la dirección de Lupa, pese a conocer su situación familiar, "en ningún momento facilitó un horario razonable para solventar" esa conyuntura.
"Es inaceptable la nula sensibilidad que tienen los propietarios de la cadena de supermercados con los derechos de conciliación personal , familiar y laboral", ha denunciado.
Sé el primero en comentar