Noticias de Cantabria
Santander 28-08-2025 14:15

Susinos destaca el avance y desarrollo del sector del vino en Cantabria

La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, ha visitado la bodega y viñedos de Isla, en Arnuero, para conocer la labor de los viticultores locales y el avance del cultivo de la vid en la zona para el desarrollo económico de los municipios rurales.

Allí, ha puesto en valor el esfuerzo del sector vitivinícola por consolidarse como una actividad económica "viable, sostenible y con potencial".

"El vino es mucho más que un producto agrícola: es cultura, paisaje, identidad y una fuente de desarrollo para nuestros pueblos", ha afirmado Susinos, para quien iniciativas como las de Isla contribuyen a diversificar la economía rural, crear empleo y fijar población en el territorio.

A través de un comunicado, ha reiterado el apoyo del Gobierno de Cantabria al impulso de productos locales de calidad y a las pequeñas explotaciones que apuestan por la innovación y la sostenibilidad.

En la visita, que ha incluido una explicación del proceso de elaboración del vino y una cata de productos elaborados en la zona, han participado el director general de Pesca y Alimentación, Paulino San Emeterio; la primera teniente alcalde de Arnuero, Carmen Pérez, y la concejala Eva Pérez.

LA BODEGA

El proyecto vitivinícola de Bodegas y Viñedos de Isla surgió en 2017 con el objetivo de recuperar la tradición de elaborar vino en esa zona de Arnuero por tres amigos: Roberto Cuesta, Jorge Cañizo y Jesús Sierra, que decidieron plantar viñas para disponer de un vino propio para ofrecer a la hostelería local y disfrutar con amigos y familia.

Actualmente cuentan con tres hectáreas en las que plantaron riesling, albariño, godello y treixadura y, dada su satisfacción con el resultado obtenido, aspiran a disponer de más derechos para ampliar la producción.

La comercialización la conforman unas 7.000 botellas de las siguientes referencias, todos vinos de parcela: Entre Rías Finca la Cuesta, un monovarietal de albariño; Entre Rías Finca la Caseta, un monovarietal de godello con unos ocho meses de barrica; y Trueque -un coupage-. La enóloga de la bodega es Victoria Torres, de Reinosa.

 

Sé el primero en comentar