Vox pide declarar la tauromaquia Bien de Interés Cultural Inmaterial en Santander
El Grupo Vox en el Ayuntamiento de Santander solicitará en el Pleno municipal de mayo, que se celebra este jueves 30, que la tauromaquia sea declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial.
Así lo ha anunciado este martes la portavoz de la formación, Laura Velasco, tras registrar la moción en la que se insta al equipo de Gobierno del PP a que inicie el proceso para su reconocimiento "por la vinculación histórica que tiene la tauromaquia con la ciudad".
La edil ha explicado que sus orígenes en Santander se remontan al Voto a San Matías, en 1503, cuando para honrar al patrón se organizaron varios festejos religiosos y civiles, entre ellos, la corrida de dos toros con barreras en la Plaza Vieja de la villa, "tal y como mandaba la tradición por San Juan".
De ahí que el Voto a San Matías tenga esta vinculación representada con el "correr toros a barreras" como un festejo reglado en la ciudad, ha explicado la concejala, que también ha recordado la existencia de una plaza de barreras, una segunda en la calle San Luis, mientras que la tercera plaza de toros, de carácter fijo, se construyó en 1859 en el barrio de Molnedo, hoy Menéndez Pelayo, y llegó a coexistir con el actual Coso de Cuatro Caminos, que data de 1890.
Por otro lado, la portavoz de Vox considera "urgente" que el PP proteja la Fiesta de los Toros en Santander "ante los ataques de la facción de extrema izquierda en el Gobierno de España", que ha eliminado este año el Premio Nacional de Tauromaquia.
Sé el primero en comentar