Noticias de Cantabria
Cantabria 05-02-2026 17:00

Cantabristas solicita la anulación y archivo de los proyectos de los parques eólicos Astillero I y II

Según el partido, su fragmentación encubre una única actuación que exigiría, por imperativo legal, una evaluación ambiental global

 

Cantabristas ha solicitado la anulación y archivo de los proyectos de los parques eólicos Astillero I y II y ha presentado alegaciones contra éstos por la "fragmentación artificiosa" de sus expedientes.

Según el partido, dicha "fragmentación no responde a una diferenciación real de proyectos autónomos, sino que configura una escisión instrumental que encubre una única actuación eólica que exigiría, por imperativo legal, una evaluación ambiental global".

Además, el equipo jurídico de la formación ha detectado "incumplimientos" de las leyes de protección medioambiental y de las que regulan la preservación de hábitats naturales y la biodiversidad -especialmente la ornitológica-.

En una nota de prensa, el partido ha denunciado que estos proyectos son "incompatibles" con la sostenibilidad medioambiental y social "al poner en grave peligro el bienestar de la comunidad, su patrimonio natural y cultural, así como el equilibrio socioeconómico de la comarca".

Astillero I y Astillero II, promovidos por Green Devco Energy, y sus infraestructuras de evacuación, afectan a los municipios de Liérganes, Penagos, Santa María de Cayón, Villafufre, Saro, Miera y San Roque de Riomiera, prevén instalar un total de 25 aerogeneradores, con una potencia de 90 y 66,5 megavatios respectivamente.

Por otro lado, en sus alegaciones, Cantabristas ha resaltado que estos aerogeneradores están proyectados "de forma superpuesta" sobre otros proyectos eólicos, concretamente Las Américas 3 y Benavieja.

Para el partido, es "otra muestra de cómo las multinacionales energéticas se han lanzado sobre los montes de Cantabria como si fuera el salvaje oeste, sin valorar la ordenación del territorio ni pensar en nada más allá de su propio beneficio privado".

Asimismo, Cantabristas ha indicado que los efectos negativos que tendrían estas infraestructuras sobre el desarrollo rural de los diferentes municipios "provocarían el incremento de la despoblación rural al generar entornos menos atractivos para vivir, lo que conllevaría el empobrecimiento económico, con la consecuente pérdida de valor de propiedades e inmuebles, de todas esas áreas".

Sé el primero en comentar