GAL de Asón-Agüera-Trasmiera presenta a Oria dos proyectos impulsados por el Programa Leader
El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha realizado este viernes una visita al Grupo de Acción Local (GAL) Asón-Agüera-Trasmiera en Ramales de la Victoria y después se ha desplazado hasta Ampuero y Hoznayo para conocer dos proyectos impulsados desde el grupo y derivados Programa Leader.

La visita a Ampuero ha sido para conocer el funcionamiento de la lavandería Las Calas, cuya promotora, Angélica Aparicio, ha puesto en marcha una pequeña empresa que ofrece servicios de lavandería, en la doble modalidad de Autoservicio y de atención al público para determinados servicios, como limpiezas de prendas especiales o planchados.
Este proyecto, ejecutado dentro del Programa Leader 2014-2020, es de autoempleo de una mujer desempleada de 30 años y ha contado con una inversión total de 47.625 euros, destacando en el mismo la particularidad de que el proyecto empresarial se desdobló en dos expedientes, uno de Prima Básica, con una ayuda de 12.000 euros, y un segundo expediente Desarrollo de Prima Básica, dotado de una ayuda complementaria del 35% (10.495,80 euros).
Los conceptos financiados por la ayuda del programa han sido trabajos de albañilería y pintura, instalación de gas, electricidad, fontanería, persiana de aluminio, maquinaria (2 lavadores y 2 secadoras), planchadora, mobiliario y otros trabajos necesarios para completar el proyecto.
OBRADOR DE SOBAOS
El segundo proyecto es relativo a la creación del obrador de sobaos, que se ubica en la localidad de Hoznayo, en el término municipal de Entrambasaguas. Su promotor ha sido la sociedad limitada Pasiegos Artesanos de Cantabria y ha supuesto una inversión total de 336.787 euros.
Promovido por una sociedad mercantil de nueva creación, se trata, en síntesis, del proyecto de creación de una microempresa que se dedica a la elaboración artesanal de sobaos y que ha permitido la consolidación de 3 puestos de trabajo y la creación de otros dos; por tanto, la fijación de 5 empleos.
El plan de inversión ha abarcado conceptos como la obra de acondicionamiento del local, por un importe de 101.682,35 euros; la maquinaria (228.619,61); mobiliario y enseres (6.386,00), y 100,00 euros por la Placa Leader, que totalizan los ya significados 336.787,96 euros.
Por otra parte, aplicado el techo de ayuda del GAL Asón-Agüera-Trasmiera, establecido en una inversión de máxima subvencionable de 300.000 euros, por razón de conseguir una mayor distribución de los fondos, la ayuda Leader concedida a este proyecto ha sido del 35%, por lo que ha alcanzado los 105.000,00 euros.
Oria ha expresado su "gran satisfacción" por contemplar la experiencia del funcionamiento de "dos nuevos frutos" del Programa Leader en Cantabria, en este caso dentro del Grupo de Acción Local Asón-Agüera-Trasmiera, porque crean empleo, dinamizan la economía en la zona de influencia y fijan población, tres "pilares fundamentales" de la política de la Consejería desde el inicio de la legislatura.
Sé el primero en comentar