Piélagos pinta un mural por el 20 aniversario del hallazgo de cinco broches visigodos en la cueva de Las Penas
El Ayuntamiento de Piélagos está pintando un mural conmemorativo del 20 aniversario del descubrimiento de los cinco broches visigodos en la Cueva de las Penas de Mortera.
En concreto, este trabajo se está ejecutando en la entrada del pueblo con el objetivo de poner en valor este importante hallazgo, indica el Consistorio.
En un comunicado, ha destacado el papel de la Asociación Mortera Verde que en 2004 presentó una solicitud a la Consejería Cultura para hacer un estudio detallado de la cavidad.
Petición que posibilitó el envío de dos investigadoras a la cavidad, hasta entonces desconocida, en la que "había mucho por ver y descubrir".
El estudio llevado a cabo bajo la dirección de la arqueóloga Ángeles Valle permitió constatar la presencia de objetos de los siglos VII y VIII que, junto a restos humanos, "hacen pensar que la cueva fue un templo funerario".
Entre los hallazgos encontrados, destaca una placa decorada en bronce de un antiguo cinturón hispanovisigodo, además de los restos de 13 cadáveres, que habían sido enterrados junto a cinco cinturones, uno de ellos damasquinado y que pueden visitarse en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC).
También figuran otros objetos, como pendientes, un anillo y un encendedor; y utensilios domésticos, caso de calderos y ollas y distintas armas como hachas y lanzas.
Sé el primero en comentar