Noticias de Cantabria
Santander 08-04-2024 07:30

El Mercado de la Esperanza de Santander celebra su 120 aniversario con una semana llena de actividades

Habrá cocina en vivo, degustaciones, sorteos, actividades infantiles, charlas, un homenaje a jubilados y una actuación del Coro Ronda Altamira

La Corporación de Santander promovió en 1896 un Plan extraordinario de las obras que consistió en la construcción de un nuevo palacio municipal, mercados, escuelas, etc. El Mercado de la Esperanza es el más notable de los dos que se construyeron en la época. El edificio es de planta rectangular con una superficie de 1998 m2 y consta de dos plantas; la planta baja se resuelve mediante un gran zócalo de piedra y con arcos rebajados o fajones en donde se resaltan las claves. La segunda planta, se resuelve formalmente mediante una gran planta acristalada. La estructura es metálica con columnas y capiteles de fundición al estilo corintio. Tipologicamente el edificio responde a una estructura de mercado y la planta se organiza disponiendo los puestos de manera cuartelaria.

Autores: Eduardo Reynals y Toledo-Juan Moya Idígoras.

Fecha del proyecto: 1897.

Autor de la reforma: Luis de la Fuente Salvador.

Fecha de la Reforma: 1977.

Mercado de la Esperanza de Santander celebrará el 10 de abril su 120 aniversario, una efeméride que se conmemorará esta semana con la celebración de diferentes actividades, como degustaciones, sorteos y un homenaje a los jubilados.

Los actos arrancarán este lunes y se extenderán hasta el sábado, coincidiendo con el aniversario del mercado y que comenzarán con cocina en vivo a cargo del presidente de la Asociación de Cocineros de Cantabria, Floren Bueyes, que realizará demostraciones de cocinado que se repartirán entre los asistentes. Las demostraciones serán todos los días de la semana a las 11.00 y la degustación, a las 12.00 horas.

El lunes se entregarán polos conmemorativos a los comerciantes, el miércoles 10 se celebrará una charla para escolares y el jueves tendrá lugar una conferencia sobre la historia del Mercado, así como un homenaje a los comerciantes jubilados mayores de 65 años que continúan ejerciendo la actividad. Durante el acto se degustarán pichos de tortilla y un vino español.

También habrá un sorteo de 50 vales de 50 euros cada uno cuyas papeletas se repartirán durante toda la semana. Finalmente, el sábado 13, en horario de mañana, habrá un concierto del Coro Ronda Altamira a las 12.00, ha informado en un comunicado el Consistorio.

 

Sé el primero en comentar