Un Juzgado obliga a Valdecilla a pagar a un residente las guardias realizadas en hospitales extranjeros
El Juzgado de lo Social número 4 de Santander ha reconocido el derecho de un médico residente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla a cobrar las guardias realizadas durante dos rotaciones externas en el extranjero, por un importe total de 6.586,92 euros.

La jueza ha estimado íntegramente la demanda presentada por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) y obliga al hospital a retribuir estas guardias al afectado, así como aplicar un 10% más a la citada cuantía por intereses de demora.
En concreto, las guardias reclamadas corresponden a las que este trabajador realizó en dos estancias autorizadas oficialmente en hospitales públicos de Pune (India) y Londres (Reino Unido).
Como recoge la sentencia, dada a conocer por el sindicato y que ya es firme porque no se ha presentado recurso, ha quedado probado que el residente participó activamente en las guardias del servicio al que fue adscrito según su especialidad --cada año los residentes pueden realizar hasta dos meses de rotación en otros hospitales, tanto dentro como fuera de España, para completar su formación en técnicas innovadoras o especializadas--.
Sin embargo, Valdecilla alegaba que su normativa recoge que si las guardias se realizan fuera de España, no se abonan.
"A pesar de que la normativa estatal (RD 183/2008) establece con claridad que durante las rotaciones externas se deben abonar todas las retribuciones, incluidas las guardias, el Hospital Valdecilla se negó a pagarlas alegando una supuesta normativa interna que contradecía la legislación vigente", ha denunciado la delegada de CCOO en el Servicio Cántabro de Salud (SCS), María José Barrio.
La sindicalista ha celebrado que "la federación, tras agotar todas las vías de diálogo y negociación sin obtener respuesta, se vio obligada a acudir a los tribunales y hemos obtenido un fallo que es contundente".
"No vamos a permitir que se utilice a los residentes como mano de obra barata. Su trabajo tiene un enorme valor asistencial y formativo, y debe ser remunerado de forma justa e igualitaria, tal y como establece la normativa estatal, que es común a todo el territorio", ha afirmado Barrio.
El sindicato ha exigido a la Consejería de Salud y al Gobierno de Cantabria en general un cambio "urgente" de rumbo porque "no puede ser que quienes se esfuerzan por mejorar su formación en otros hospitales del mundo acaben cobrando menos o incluso nada, y terminen por irse a ejercer su profesión a otros territorios donde tienen mejores condiciones".
"Si no se le pone remedio, el personal residente seguirá eligiendo otros destinos donde están mejor valorados. Deberían buscarse fórmulas para que el personal no se acabe marchando a otros lugares con condiciones laborales más atractivas", ha insistido la delegada de CCOO.
Finalmente, la federación ha advertido que seguirá defendiendo los derechos del personal residente en todos los ámbitos: "negociación colectiva, denuncia pública y, si no queda otro camino, como ha sido este caso, también en los tribunales".
Sé el primero en comentar