El 79% de españoles cambiarían sus viajes por el clima y Santander es el tercer destino que más crece, según eDreams
El 79 % de los viajeros españoles estaría dispuesto a modificar sus vacaciones si se prevé clima extremo en su destino, según una encuesta internacional de la agencia de viajes online eDreams. La tendencia a buscar destinos con temperaturas más suaves gana peso este verano 2025, con un fuerte repunte en las búsquedas hacia el norte de España, Europa y países templados como Eslovaquia, que se posiciona como el destino revelación del año.

En concreto, Oviedo lidera el crecimiento de destinos nacionales, con un 25 % más de búsquedas respecto a 2024 y un 86 % más que en 2022, seguida de Bilbao (+18 % y +70 %, respectivamente), Santander (+13 % y +69 %) y La Coruña (+11 % y +61 %).
Ruan, en el norte de Francia, se consolida como la ciudad internacional más demandada por su clima templado, con un aumento del 63 % frente a 2024 y del 213 % en comparación con 2022.
A nivel internacional, Eslovaquia duplica el volumen de búsquedas respecto a 2024 (+132 %) y lo multiplica casi por cuatro en relación a 2022 (+279 %). También países como Países Bajos (+22 %), Lituania (+20 %), Polonia (+17 %) y Austria (+14 %) registran un crecimiento sostenido en el interés de los españoles por pasar el verano en climas más suaves.
En cuanto a destinos de largo radio, Uruguay (+44 %) y Chile (+37 %), donde es invierno durante los meses de verano europeo, ganan protagonismo como alternativas para escapar del calor.
ADAPTACIÓN AL CLIMA: UNA REALIDAD PARA EL VIAJERO ESPAÑOL
La encuesta de eDreams --realizada entre más de 9.000 personas, incluidos 1.000 españoles-- revela que el 43 % de los españoles ha tenido que cambiar o ha considerado cambiar sus planes por eventos climáticos extremos, como olas de calor, incendios o tormentas.
De estos, un 15% lo hizo asumiendo costes adicionales y un 21 % aprovechó políticas de reserva flexible. En general, el 70% de los encuestados ha modificado sus hábitos de viaje para adaptarse mejor al clima.
Las principales estrategias incluyen viajar en temporadas intermedias (26 %), elegir destino en función del pronóstico meteorológico (26 %), optar por reservas flexibles o seguros (18 %) y cambiar completamente de destino para evitar fenómenos extremos (18 %).
Este cambio de mentalidad se refleja también en la disposición a asumir costes para evitar climas adversos: un 43 % de los españoles cambiaría de destino aunque tuviera que pagar más, y un 36 % lo haría si el cambio estuviera cubierto por su reserva.
Los datos de eDreams confirman una transformación en las preferencias del turista español, que ahora prioriza el confort climático frente a otros factores como precio o cercanía. Según la compañía esta tendencia está redefiniendo los flujos turísticos estivales tradicionales y abriendo oportunidades para nuevos destinos menos masificados y con climas más benignos.
Sé el primero en comentar