Interceptados más de 280 kilos de cigalas sin documentación en una furgoneta que viajaba hasta A Coruña desde Cantabria
El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha interceptado una furgoneta procedente de Cantabria que transportaba hasta A Coruña 429 kilos de cigalas, de los cuales 281 --más de la mitad-- carecían de la documentación sobre su procedencia y trazabilidad.

Según informa el Instituto Armado, esta actuación tuvo lugar en el marco de los servicios que el Seprona de A Coruña realizaba para fiscalizar el cumplimiento de la normativa pesquera. Así, los agentes interceptaron una furgoneta isoterma que provenía de Cantabria.
Al inspeccionar la carga y cotejarla con la guía de transporte, los agentes observaron que la cantidad de cigala que transportaba era notablemente superior a los 148 kilos que se declaraban en la documentación.
Tras detectar esta irregularidad, los agentes solicitaron la colaboración de Gardacostas de la Xunta para verificar los hechos. Una vez personados, se procedió a la escolta de la furgoneta para, a continuación, realizar el pesaje oficial de la mercancía.
En total, se constató que el vehículo llevaba 429 kilos del producto, de los cuales 281 carecían de cualquier tipo de documentación que amparase su transporte, por lo que incumplía la normativa de trazabilidad y seguridad alimentaria.
El valor de esta mercancía, que fue intervenida y precintada en una de las cámaras de la lonja de A Coruña, ascendía a 12.645 euros. Posteriormente, fue entregada a un centro benéfico de la localidad.
Además, se procedió a la confección de las correspondientes actas-denuncia por supuesta infracción a la Lei de Pesca de Galicia.
Sé el primero en comentar