Noticias de Cantabria
Cantabria 14-10-2018 18:30

Las alcaldesa de Pielagos sobre la Pasiega, una cosa es la calificación actual de los terrenos y otra las herramientas que tiene el Gobierno para su modificación

"El Ayuntamiento lo que tiene claro es que, en este momento, en el que tenemos una situación muy grave, debe hacer dos cosas: primero, preservar el interés general del municipio y, segundo, preservar el interés de los vecinos, de todos por igual", relató la regidora.

  

   El concejal de Urbanismo de Piélagos, Roberto Ruiz Argumosa, ha defendido la clasificación del suelo que el Ayuntamiento ha otorgado a La Pasiega, por ser "la adecuada" además de "la única" que se puede dar a estos terrenos, en los que el Gobierno regional proyecta un centro logístico.

   El edil del área lo señaló así ayer en el Pleno municipal correspondiente al mes de octubre, en el que dio cuenta de la situación del PSIR (Proyecto Singular de Interés Regional) para transmitir un mensaje de "tranquilidad" a la Corporación, informa el Consistorio en nota de prensa.

   En cuanto a la calificación que tiene la zona en el nuevo PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) actualmente en tramitación, el responsable del ramo recalcó que es "la única" que, a fecha de hoy, puede llevar, establecida por Ordenación del Territorio para todas las zonas agroecológicas de Cantabria y que afecta a todo el ámbito del PSIR de La Pasiega en su totalidad.

   Ruiz Argumosa aclaró que el Ayuntamiento no tiene competencia alguna para poder modificar esa calificación, que viene de un organismo superior.

   "Esto que alguno lo vende como una contradicción con el Gobierno de Cantabria no lo es tal", apostilló el edil, quien añadió que, en la reunión celebrada con el Ejecutivo regional (PRC-PSOE) todas las direcciones generales competentes en la materia, de distintas consejerías, estaban de acuerdo en que "

   El responsable municipal de Urbanismo aseveró que "los trámites siguen su curso", al tiempo que resaltó la coordinación con todos los sectores afectados y todos los que en su momento van a tener que dictaminar en la Comisión Regional de Urbanismo la viabilidad o no del nuevo PGOU de Piélagos, sigue en buen camino.

   Es más, avanzó que, "posiblemente, en breve", desde el Gobierno de Cantabria se tomen las iniciativas necesarias para que "el PSIR deje de ser un nombre o un dibujo en un plano y empezar a dar los primeros pasos" y, en base a eso, "el Ayuntamiento, a posteriori, podrá hacer los suyos para desarrollarlo".

   En la misma línea, la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, incidió en que el suelo urbano y las protecciones especiales vienen regladas por ley, al tiempo que recordó que, basándonos en las últimas sentencias, los suelos urbanizables se enmarcan con unas determinadas características.

   "El Ayuntamiento lo que tiene claro es que, en este momento, en el que tenemos una situación muy grave, debe hacer dos cosas: primero, preservar el interés general del municipio y, segundo, preservar el interés de los vecinos, de todos por igual", relató la regidora.Samperio hizo hincapié en que es independiente la calificación del suelo que se recoja en el Plan General con la justificación y las herramientas de las que dispone el Gobierno de Cantabria para desarrollar el PSIR.

   Eso sí, advirtió de que el nuevo Plan General de Piélagos es necesario porque "nos estamos jugando mucho en este Ayuntamiento".

   Al margen de La Pasiega, el Pleno aprobó, por unanimidad, la firma de un convenio con Mare para la ejecución de tres proyectos de saneamiento y alcantarillado en el municipio.

Sé el primero en comentar