Noticias de Cantabria
Cantabria 17-05-2018 07:00

Raúl Pelayo y Jorge Muyo, de la Consejería de Martín participan en un proyecto piloto de la UE para regiones en transición industrial

El encuentro, celebrado en Bruselas, ha servido para fijar las bases de trabajo. En el encuentro han participado representantes de las cinco regiones y los dos países seleccionados el pasado marzo para este proyecto piloto: Cantabria, las zonas del Centre Val de Loire y Grand-Este, en Francia, la Región de Finlandia Septentrional y Oriental y Gran Manchester (Reino Unido), así como Lituania y Eslovenia.

   

   Los directores generales de Industria e Innovación del Gobierno regional, Raúl Pelayo y Jorge Muyo, respectivamente, y expertos de la Universidad de Cantabria (UC) han participado esta semana en Bruselas en el primer encuentro organizado por la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea y por la OCDE dentro del programa piloto europeo de regiones en transición industrial.

 

   La pertenencia al proyecto permite a la región tener un apoyo específico por parte de los servicios de la Comisión Europea en todo lo relacionado con el desarrollo y la adopción de planes estratégicos.

   Además, Cantabria cuenta con el apoyo de consultores externos para el desarrollo de estrategias en todo lo relacionado con la transformación económica en base a las estrategias de especialización inteligente.

   El proyecto fue impulsado por la OPE (Oficina de Proyectos Europeos) dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo y por la Consejería de Innovción, Industria, Turismo y Comercio y Cantabria es la única región española que forma parte de este proyecto piloto. permite a la región tener un apoyo específico por parte de los servicios de la Comisión Europea en todo lo relacionado con el desarrollo y la adopción de planes estratégicos.

   Esta primera reunión ha servido para desarrollar y fijar las bases de trabajo en diferentes áreas estratégicas entre las que se encuentran ámbitos relacionados con la especialización industrial y formación; el desarrollo de nuevas formas de formación y de capacitación de empleados, asi como de los procesos de producción y fabricación hacia nuevos modelos de economía baja en carbono; la promoción del emprendimiento o el fomento del crecimiento sostenible e inclusivo en los modelos de economías sociales.

   Liderada por expertos de la OCDE, en la reunión se han tratado aspectos relacionados con el impacto de las nuevas tecnologías en el ámbito de la innovación, los sistemas de información y los empleos del futuro.

   Según ha informado en un comunicado el Gobierno regional, el "principal objetivo" del encuentro ha sido el intercambio de buenas prácticas, experiencias, estrategias y planes desarrollados por las diferentes regiones en torno a la las oportunidades y los retos que plantea la digitalización industrial y la industria del futuro.

Sé el primero en comentar