Noticias de Cantabria
Cantabria 09-07-2025 11:30

Cantabria obtiene 1,2 millones de Europa para la gestión sostenible del turismo en Costa Quebrada

El Gobierno de Cantabria, a través de la Oficina de Proyectos Europeos (OPE), ha logrado 1,2 millones de euros del proyecto europeo `SMART Coast` para el desarrollo de una estrategia común y replicable en la gestión sostenible del turismo en Costa Quebrada.

Las acciones las encabezan la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, la Universidad de Cantabria, el Ayuntamiento de Piélagos y la Asociación Costa Quebrada.

El proyecto, liderado por el Grupo de Interés Público Costero de Nueva Aquitania (Francia), ha sido recientemente aprobado dentro de la tercera convocatoria de Interreg Espacio Atlántico 2021-2027, bajo la prioridad temática 'Turismo azul, sostenible y social', ha informado el Gobierno cántabro.

Esta iniciativa, en la que están involucradas diferentes regiones costeras y marítimas de España, Francia, Portugal e Irlanda, se desarrollará durante 30 meses y contará con un presupuesto global de 2,96 millones euros financiados en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

En el caso de las cuatro entidades participantes de la Comunidad, su presupuesto asciende a 1,18 millones de euros para la realización de diferentes acciones que den cumplimiento a los objetivos de este programa.

En concreto, la Dirección General de Medio Ambiente del Ejecutivo autonómico movilizará un presupuesto de 346.560 euros. En el caso del Ayuntamiento de Piélagos, gestionará 274.200 euros para la implantación de proyectos piloto de movilidad sostenible y control de afluencia.

Por su parte, la Universidad de Cantabria, a la que se le ha asignado un importe de 240.000 euros, será la responsable de la gestión del paquete de trabajo de diseminación y transferencia de resultados. Mientras, la Asociación Costa Quebrada desarrollará acciones de sensibilización ambiental y voluntariado, gestionando un presupuesto de 320.800 euros.

SMART Coast, que se ha puesto en marcha el pasado 1 de julio y que finalizará el 31 de diciembre de 2027, busca compartir las mejores prácticas entre territorios de diferentes regiones europeas, aplicando soluciones innovadoras y prácticas a los retos de la gestión de los flujos turísticos en el litoral del Espacio Atlántico.

Además, proporcionará un marco sólido para el desarrollo técnico y la mejora de las prácticas de gestión del turismo costero. Sus acciones están centradas en tres ejes específicos: la medición y el análisis de flujos turísticos, la accesibilidad y movilidad sostenible y la sensibilización ciudadana y el empoderamiento del visitante.

Sé el primero en comentar