Noticias de Cantabria
Cantabria 09-07-2025 12:45

PP critica que el Estado insista en "poner trabas" a la decisión "legítima" de Cantabria de derogar su Ley de Memoria

El diputado del PP de Cantabria y senador autonómico, Iñigo Fernández, ha criticado que el Gobierno de España insita en "poner todas las trabas posibles" a la decisión "legítima" del Parlamento regional de derogar la ley cántabra de Memoria Histórica y Democrática.

Así lo ha señalado en un audio remitido a los medios de comunicación después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) haya publicado este miércoles la suspensión de la derogación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria acordada por el pleno del Tribunal Constitucional (TC) el pasado 10 de junio.

Fernández ha defendido la derogación de esa ley, aprobada en noviembre en la Cámara autonómica con los votos a favor de PP y Vox y en contra de PRC y PSOE, porque es "una decisión legítima" de quien tiene competencia para aprobar y derogar leyes en la comunidad, que es el Parlamento de Cantabria.

Además, ha recordado que la derogación de esa ley fue un compromiso electoral del PP, que lo impulsó en el Parlamento y lo sacó adelante, y por trámite de urgencia, con el apoyo de Vox, y ha insistido en que con ello se busca "no utilizar el pasado para sembrar división, discrepancia y discordia para abrir heridas en nuestra sociedad".

Y ha criticado que el Gobierno de España siga "decidido a recurrir esa decisión del Parlamento de Cantabria de derogar esa ley", lo que para el diputado del PP es "una agresión más del Gobierno de Sánchez a la autonomía de Cantabria".

"Tenemos todo el derecho a prescindir de esa ley tal y como están, por ejemplo, las regiones de Murcia y la de Castilla-La Mancha que no tienen ley regional de memoria histórica, al igual que tampoco la tiene Ceuta ni la tiene Melilla", ha dicho Fernández.

Y, ante ello, ha preguntado por qué los cántabros "tenemos que cargar con la obligación de tener una ley que lo único que sirve es para enfrentar a la sociedad, crear discrepancias, discordias y heridas".

Sé el primero en comentar