Polanco aprueba un presupuesto para 2026 de 6 millones, casi un 4% más
Las cuentas han salido adelante en el Pleno con el `sí` del equipo de gobierno del PRC, el `no` del PSOE y la abstención de PP y Vox
El Ayuntamiento de Polanco dispondrá el próximo año de un presupuesto superior a los 6 millones (6.074.381 euros), un 3,98 por ciento más que el del ejercito anterior, y que centra "los mayores esfuerzos inversores" en áreas como bienestar comunitario, con cerca de 300.000 euros, promoción cultural, festejos, deporte y el convenio para seguir mejorando el transporte urbano.
Las nuevas cuentas aumentan sobre las de 2025 en 232.235 euros, de los que 15.000 van a salubridad publica (desratización, recogida de animales...), 10.000 al convenio con Torrelavega para el Torrebus, 14.500 a promoción cultural, 34.500 a actividades de la juventud, 44.600 a festejos (liga de peñas y evento especial de Halloween), y 10.500 a deporte, para financiar el aumento de escuelas deportivas con una de escalada y a los dos nuevos equipos de fútbol.
Del incremento presupuestario también destacan 18.900 euros a bienestar comunitario, en especial a suplementar la concesión de ayudas de emergencia a familias desfavorecidas --algo que en el último año ha aumentando un 60%--, además de a becas al deporte, ayudas a la natalidad, becas al estudio y subvenciones a asociaciones, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
El documento económico, que ha sido aprobado por el Pleno municipal este jueves con los votos a favor del equipo de gobierno del PRC, en contra del PSOE y la abstención del PP y Vox, hace posible estos aumentos de partidas para financiar servicios esenciales "a costa de no ejecutar grandes obras", que se incorporarán al finalizar el primer trimestre del año cuando se apruebe el modificado.
El concejal de Hacienda, Avelino Rodríguez, ha explicado en la sesión el aumento de los gastos para financiar "los grandes contratos", como el de recogida de basuras (62.294 euros más que en 2025), parques y jardines (16.400) y limpieza de edificios (53.000), además de las subidas correspondientes a materiales de construcción y de obra para realizar mantenimiento de las redes de suministro de agua o alcantarillado.
Y en el capítulo de inversiones, el documento incluye mediante la fórmula del 80/20 por ciento de colaboración con el Gobierno regional obras como la rehabilitación del techo del concejo de Rumoroso (91.430 euros), el nuevo vial de Menocal (158.000), el aparcamiento de las pistas de pádel (49.000), el estacionamiento del barrio San Pedro interior o la mejora de la red de agua y el bombeo en La Hilera (201.400 euros).
El edil ha detallado que el 30,6% del presupuesto va a gastos personal, un 50% a gasto corriente, un 10,51 a transferencia corrientes y subvenciones, y un 1,82% a inversiones reales, que suponen 101.000 euros, 10.000 más que el anterior presupuesto, partida que se incrementará cuando se apruebe el primer modificado.
"REALISTA Y AJUSTADO" A INGRESOS Y GASTOS
La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, ha asegurado que el presupuesto es "realista y ajustado" a los ingresos y a los gastos que tiene el Consistorio, con un incremento en las subvenciones a entidades de todo tipo del municipio para ayudarles a financiar su actividad y al mantenimiento de los servicios.
También ha incidido la regidora en que el presupuesto mantiene la línea de 0 deuda bancaria desde 2016, pese a lo cual -ha dicho- el Ayuntamiento ha logrado ejecutar a noviembre de 2025 cerca del 93% de las partidas incluidas en el documento económico del pasado año, y que a su juicio es "una prueba de la eficaz gestión" del PRC.
QUEJAS DE LA OPOSICIÓN POR NO INCLUIR "NINGUNA" DE SUS PROPUESTAS
Sin embargo, el presupuesto ha recibido quejas de los grupos de la oposición, entre otras cosas por no incluir propuestas suyas. Así, por ejemplo, el PSOE ha denunciado que las cuentas municipales "ignoran" las suyas -"ninguna" de las presentadas "ha sido tenido en cuenta"- al tiempo que "repiten el esquema del año anterior"
A juicio de este partido, el documento económico "carece de alma, porque no da respuesta a las necesidades y aspiraciones reales de los vecinos".
Sé el primero en comentar